Especiales 

Los Crema Paraíso homenajean a la mujer venezolana en su nuevo video (+ENTREVISTA)

Los Crema Paraíso es, probablemente, una de las agrupaciones más originales y variopintas del abanico musical criollo.

Por: Alejandro Fernandes // @fernandesriera

El proyecto integrado por Jose Luis ‘Cheo’ Pardo (ex Los Amigos Invisibles, creador de la Orquesta Discotheque y de otros mil proyectos más), Neil Ochoa (Si Se, Chicha Libre) y Álvaro Benavides (Pedrito Martinez Group) está por lanzar oficialmente su segundo disco de estudio, ‘De Película’ tras el impresionante ‘El Debut’ (PiLLA, 2009) y, para promocionarlo, debutaron el videoclip que acompaña a su versión de uno de los temas más representativos del folklore venezolano, “El Curruchá” de Juan Bautista Plaza y Vicente Emilio Sojo junto a Andrea Echeverri de los Aterciopelados.

El video fue conceptualizado por el mismo José Luis Pardo junto a Gustavo Bernal, quien fungió como director, editor y animador de esta divertida pieza audiovisual en la que vemos como reinas de la belleza de nuestro país “cantan” el tema mediante el uso del syncro vox. Eileen Abad, Daniela Alvarado, Maria Conchita Alonso, Caridad Canelón, Tatiana Capote, Maite Delgado, Susana Duijm, Pierina España, Viviana Gibelli, Amanda Gutierrez, Kiara, Daniela Kosán, Mimi Lazo, Pilin León, Maria Alejandra Marti, Dayana Mendoza, Carolina Perpetuo, Alicia Plaza, Ruddy Rodriguez, Alba Roversi, Irene Saez, Maritza Sayalero, Erika De la Vega y Doris Wells son algunas de las caras conocidas que vemos entonar el tema de una forma bastante jocosa.

Aquí tienen el video:

‘De Película’ saldrá a la venta el 5 de Mayo. En nuestro país podrá adquirirse a través de Cusica.com y iChamo.

Con su característica buena disposición, conversamos con ‘Cheo’ acerca de todo el concepto englobado en ‘De Película’, Radio Rochela, discos, joropo, cine venezolano y más.

Lean la entrevista:

-¿Por qué la decisión de utilizar rostros de mujeres icónicas de la cultura pop venezolana? ¿Cómo surgió la idea de hacerlas cantar este tema?
Fueron dos ideas separadas. Por un lado, la técnica del Sincro-vox me dejo marcado desde Clutch Cargo, aun me río recordando como la usaban en Radio Rochela con fotos de políticos cantando joropo y, ocasionalmente, Conan O’Brian me mataba de la risa usándola con Chávez o Hussein. Por el otro lado, Los Crema llevan la idea de resaltar la elegancia de todos nuestros venezolanismo y, en esta ocasión, queríamos escribirle un oda a la hermosura de la mujer venezolana, basada en los iconos que más nos han marcado.

En un mundo ideal, hubiésemos contratado a todas las bellezas para cantar la canción, pero con presupuesto de banda indie me obsesione con la idea de que el syncro vox seria la solución perfecta.

No conseguíamos quien se entregara a hacer tal disparate y puse un tweet, al cual respondió mi amigo Gustavo Bernal, un talentoso editor/cineasta a quien quiero muchísimo, me puso un texto: “que necesitas?, vamos a darle”.

– Háblanos un poco del nuevo disco de Los Crema Paraíso. ¿Por qué ‘De Película’? ¿Existe algún concepto detrás del nombre?
Después de varios años tocando caímos en cuenta de que, aunque la música es entretenidísima y tiene muy buenos resultados, pero necesitamos ayuda en la tarima porque no tenemos cantante y no somos jazzeros que la gente viene a aplaudir después de cada solo.

Cuando empezamos a trabajar en las canciones nuevas, la pensábamos como el soundtrack de una película. Decíamos: “Esta es como para bajar a los caracas en moto sin camisa” y cosas así. La idea se fue depurando y cada canción tiene como pareja en vivo, una película venezolana de los 70s y 80s proyectada. Los venezolanos salen de los shows con todo revuelto ver con sus ojos esa Venezuela en la que crecimos y los extranjeros salen maravillados de imágenes tan tropicales y sofisticadas como las de un trío en traje blanco almorzando en una playa del litoral como la de “Los Tracaleros”.

-¿Se repitió alguna fórmula de ‘El Debut’ o fue un proceso creativo completamente distinto?
El segundo disco es mucho mas aventurero.; es la primera vez en mucho tiempo que hago música que cuesta compararla con algo a la primera. Todo sale muy natural, pues Neil y yo compartimos estudio en Manhattan, por lo que cada vez que se nos ocurre algo es como: nos vemos allá y le damos REC para ver como suena eso?

-Aparte de “El Curruchá”, ¿hay otras versiones a temas de nuestro folklore o de la música en general, tal y como hicieran con “Shine on your crazy diablo”?
Hicimos una versión de “Everybody wants to rule the world” de los Tears for fears con Argenis Brito de Sr Coconut, una de “Personal Jesus” de Depeche mode con Carol C de sise. La verdad es que, ya se me volvió una mania de vez en cuando, escuchar una canción y empezar a maraquearla y que: “¡¡mmjmm, esto sonaría chabocho en joropo!!”

-¿Qué tal trabajar con Andrea Echeverri en el tema? Además de ella, ¿colaboran otros artistas en el disco?
Neil tiene muchos años de amistad con ella, yo tenia una relación mas polite, de tropezarnos detrás de tarima muchas veces. Andrea era fan de la canción y le hablo a Neil preguntándole si conocía a alguna banda venezolana que quisiera hacerla con ella y“…justamente” le dijo Neil. Trabajamos a distancia y yo, que hice la producción del mismo, podía escuchar como respiraba haciéndola y me sentía tan orgulloso del maestro Sevillano.

En el disco tuvimos el honor de contar con el hendrix del Cuatro: el “compaito” Jorge Glem, tuvimos a Carol C (Sise), Argenis Brito (Sr Coconut, Los Chamos), Luis Rivas y a un poeta venezolano increíble llamado Alberto Ferreras que se personifica en el disco como Rocco Tarpeyo.

-La situación en Venezuela está difícil, pero esta pregunta es pertinente ¿Tienen pensado visitar nuestro país con la gira promocional del disco?
Por supuesto, Venezuela es la razón por la que existe esta banda. Nos da mucha emoción cuando a nuestros compatriotas se les alborota el patriotismo de una manera más elegante que con una lata de cerveza y una caja de Belmont.


-Si bien en este disco hay varios invitados, ¿no han pensado incluir a un 
vocalista de una vez por todas? ¿sientes que la banda perdería su esencia con una voz fija?
Sí, hemos pensado hacerlo, de hecho esta en los planes para girar en lo que los presupuestos mejoren. Por ahora, queremos probar el esquema de “The Police”, que ruletearon muchísimo porque eran solo tres. Por otro lado, cada vez que se toca el tema yo digo que, de ser así, metamos a una fémina, pues después de todos estos años en tarima, no estaría mal tocar viendo una faldita, un perfumito y tal.

-Un tipo tan ocupado e inquieto musicalmente como tú, ¿cómo hace para canalizarlo todo en varios proyectos? ¿te ha pasado que algún tema o alguna idea que pensaste para uno terminaras haciéndola en otro?
Mientras tenga el chance voy a hacer toda la música que pueda. Este ha sido uno de los momentos mas prolíficos e inspiradores que he vivido; antes todo lo que hacia tenia un destino y ahora esta divertido silbar algo, grabarlo en el teléfono y luego decir: esto sonaría bueno en…¿charanga? No, ¿cumbia?, no… ¿House? ¿Disco? ¿Joropo? ¡entretenidísimo! Un par de canciones de este disco estuvieron en cola para el repertorio de los amigos.

-Ya que el disco se construyó bajo la premisa de hacer el soundtrack perfecto para una película y de hecho, una de las canciones (“Un disip en Nueva Yol”) es parte de la banda sonora de un filme venezolano (‘La Hora Cero’, 2010) , supongo que se atreverían a componer directamente para una película nueva ¿con qué director(es) les gustaría trabajar si surgiera la oportunidad?

Llevo mucho tiempo tratando de meterme en ese mundillo de hacer soundtracks, a ver si con este disco a alguien se le prende el bombillo y nos invita. Trabajar para películas es una experiencia muy distinta, pues no compones para el publico, ni para ti, compones en función de lo que el director quiere hacer sentir al publico. Una vez dicho eso, de los directores venezolanos ando esperando que mi broder Diego Velasco termine su guión para obligarlo a que me contrate y a Marcel Rasquin seria el otro a quien le jalaría bolas; de los extranjeros, en lugar de decir Wes Anderson, Quentin Tarantino o Michel Gondry quisiera trabajar con los que vayan a dar el palazo en el futuro y ser parte de ese trancazo. También me encantaría musicalizar un película porno como se hacia antes; tu sabes, la banda jameando en esas escenas de ocho minutos

-¿Cómo te imaginas el tercer disco de Los Crema Paraíso? ¿Existen planes de hacerlo?
Ya estamos en eso, arrancamos a trabajar bien intenso para no perder el impulso que nos va a dar este disco. Creo que el próximo disco tiene el reto de lograr que el venezolanismo de la banda se pueda traducir mejor a cualquier idioma: Mas voces, melodías buenas, menos dedo, armonías que hagan cosquillitas en el coco y zapateao’ cosmopolitan.

-5 discos que hayan estado en tu cabeza cuando concibieron ‘De Película’
Stereolab. ‘Dots and Loops’
Aldemaro Romero. ‘Toma lo que te ofrecí’
Antonio Carlos Jobim. ‘Stone Flower’
Massive Attack. ‘Heligoland’
Black Keys. ‘El camino’

-5 temas que te gustaría versionar con Los Crema Paraíso en un futuro
Jejeje, pero eso es como soltar prenda de lo que viene. Te cuento que ya tenemos “El concierto en la llanura” de Juan Vicente Torrealba apretadita. Aún escucho “Latch” de Disclosure y oigo las maracas llaneras en mi cabeza; “Hold the line” de Toto , “Got to get you out of my life” de los Beatles, “Tainted love” de Soft Cell y “Two hearts” de Phil Collins estan en la lista de las “joropeables”

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales