Especiales 

Los mayores ignorados de los Oscars 2015

La semana pasada fueron revelados los nominados a la próxima edición de los premios Oscars, la cita cinéfila más importante por excelencia.

Por Alejandro Fernandes Riera // @FernandesRiera

Así como hubo grandes sorpresas (Marion Cotillard fue nominada a Mejor Actriz por ‘Deux Jours, Une Nuit’ de los hermanos Dardenne, ‘El Gran Hotel Budapest’ obtuvo 9 nominaciones…) hubo trabajos ignorados por los miembros de la Academia.

Aquí están algunos obvios y otros, no tan obvios, que merecían ser nominados:

Jake Gyllenhaal y ‘Nightcrawler’

La ópera prima de Dan Gilroy como director sacó lo mejor del polifacético Jake Gyllenhaal, pero para la Academia no fue suficiente ni la transformación del actor (perdió alrededor de 13 kilos) ni la oscura historia del filme. Al menos se hizo con la nominación a Mejor Guion Original, pero es un trabajo que merecía muchísimo más.

‘Gone Girl’ (Mejor película, Mejor guion adaptado)

El más reciente trabajo de David Fincher merecía algo de reconocimiento gracias a su bien entramado guion, escrito por Gillian Flynn, la autora del libro en el que se basa la película, que tiene tantos plot twists que dejarás de confiar en tu entorno. Una nominación a Mejor Guion Adaptado hubiese sido más que justa. Al menos el trabajo de su estrella, Rosamund Pike, fue reconocido con una nominación a Mejor Actriz.

‘Interstellar’ (Mejor guion original, Mejor dirección, Mejor película)

Ya va, ¿en serio no nominaron a una película escrita por los hermanos Nolan, al menos, a Mejor guion? Podrá haber sido una de las películas más taquilleras del año, pero también es una de las mejor hechas. Espero que al menos se lleve algo en las categorías técnicas.

Ralph Fiennes (Mejor actor por ‘El Gran Hotel Budapest’)

A pesar de lograr 9 nominaciones (empatada con ‘Birdman’), ‘El Gran Hotel Budapest’ no compite en ninguna categoría de actuación. Anderson nunca se equivoca con sus repartos corales y esta vez sacó buenas actuaciones de Edward Norton (nominado a Mejor Actor de Reparto pero por Birdman), Willem Dafoe, el debutante Tony Revolori y Adrien Brody (¿cuándo no?) pero el que más destacó fue Ralph Fiennes, quien como M. Gustave ofrece el mejor performance de su carrera.

Damien Chazelle (Mejor director por ‘Whiplash’)

‘Whiplash’ es de esas maravillas que vería una y otra vez. Está tan bien realizada que parece un insulto que no hayan nominado al novato Damien Chazelle como Mejor director.

Amy Adams (Mejor actriz por ‘Big Eyes’)

La versión femenina de Leonardo DiCaprio fue, otra vez, ignorada por la Academia. Adams ganó un Globo de Oro a Mejor actriz en película musical o de comedia (por segundo año consecutivo, además) gracias a su actuación como la pintora Margaret Keane en ‘Big Eyes’ de Tim Burton, pero al parecer eso no fue suficiente para competir por la estatuilla.

‘Life Itself’ (Mejor documental)

El documental sobre el fallecido crítico de cine Roger Ebert partía como uno de los favoritos a ser nominado, pero a pesar de las buenas críticas, no lo consiguió.

Bill Murray (Mejor actor por ‘St. Vincent’)

‘St. Vincent’ es de las películas más bonitas y conmovedoras del año. Murray es un actorazo y hace un buen trabajo interpretando a un tipo que sufre de distintas maneras a lo largo de la película

‘Jodorowsky’s Dune’ (Mejor documental)

Este no estaba entre los favoritos pero merecía ser nominado. Una pieza que te deja maravillado con todo el universo que se había pintado Alejandro Jodorowsky y que por su propia ambición lo tuvo todo en contra para llevarse a cabo (altísimos costos, hubiese durado 14 horas, etc.). ¿Se imaginan una película protagonizada por Salvador Dalí, Orson Welles, Gloria Swanson, David Carradine, Mick Jagger y Amanda Lear y musicalizada por Pink Floyd?

‘Chef’ (Mejor película)

Quizás sería muy ambicioso pedir que una película tan pequeña reciba una nominación a Mejor película, pero esta maravilla de Jon Favreau tiene una historia tan hermosa que merece ser aplaudida. La banda sonora es brutal.

‘Only Lovers Left Alive’ (Mejor película, mejor guion original)

Jim Jarmusch nunca será nominado a nada en los Oscars, pero ‘Only Lovers Left Alive’ no merecía ser tan ignorada. Algo para Tilda Swinton tampoco hubiese estado mal.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales