Especiales 

Los mejores conciertos de 2012

El 2012 se acaba y todo el mundo comienza a hacer listados que recopilan los momentos más importantes en el ámbito musical de este año. Por acá compartimos los diez tours y conciertos que han ayudado a convertir 2012 en un año de leyenda para la música en vivo.

The Rolling Stones

Después de meses de rumores y desmentidos, Sus Satánicas Majestades por fin confirmaron que celebrarían sus 50 años de carrera con apenas cuatro conciertos, celebrados entre Londres y Nueva York, justo después de la edición de un triple recopilatorio con dos temas inéditos llamado “Grrr!”.

Bruce Springsteen

La vibrante y última parada del estadounidense para presentar en España “Wrecking ball” duró nada menos que 3 horas y 48 minutos, oficialmente el concierto más largo de su dilatada carrera, hasta que apenas un mes después superó ese registro en Helsinki.

12/12/12. The Concert For Sandy Relief

En apoyo de las miles de víctimas del huracán Sandy que afectó a Nueva York, la ciudad acogió un concierto irrepetible, retransmitido a casi 2.000 millones de personas, con los Stones, Springsteen, Eric Clapton, Dave Grohl, Billy Joel, Alicia Keys, Chris Martin, Bon Jovi, Roger Waters, Eddie Vedder, Kanye West, The Who y Paul McCartney.

Coldplay

La banda británica llevó a su último extremo la premisa de “banda de estadio” ante aforos multitudinarios, de Madrid a Sydney (más de 3 millones de personas en total), ofreciendo una orgía de efectos luminosos con artefactos como sus ya famosas pulseras de colores, inmortalizadas en su reciente DVD “Coldplay Live 2012”.

Madonna

La “ambición rubia” se hizo dueña de la final de la copa “Superbowl” para reclamar su trono con un disco y una nueva gira llamados “MDNA”. En su lucha por el título de reina del pop, las cifras cantan: Madonna vendió en Latinoamérica una proporción de 3 entradas por cada una de las que colocó Lady Gaga.

Muse

Aunque las críticas no acompañen al lanzamiento de su disco “The 2nd Law”, su público no renuncia a cada oportunidad de disfrutar en vivo de esta espectacular banda británica, que en 2012 puso sintonía a los Juegos Olímpicos de Londres y arrancó una gira con una apabullante escenografía espacial.

Rock in Rio Lisboa

Lo que esta franquicia musical no logró en Madrid, lo consiguió en Lisboa, reunir a más de 300.000 personas gracias a un cartel sólido compuesto por primeras figuras como Bruce Springsteen, The Smashing Pumpkins, Linkin Park, Lenny Kravitz, Maroon 5 y Metallica.

Leonard Cohen

“No sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo”, avisaba en sus recitales españoles este canadiense que, a sus 78 años y con un nuevo disco bajo el sombrero -“Old ideas”-, logró que su público se quitaran el ídem y se pusiera en pie tras conciertos que, como en el caso de Madrid o Barcelona, duraron casi cuatro horas.

Metallica

La banda de James Hetfield dejó de lado aventuras arriesgadas, como su disco expresionista junto a Lou Reed, para revitalizar en un tour mundial de fin a principio (y no al revés) el álbum más vendido de los últimos 20 años, el popularmente conocido como “black album”, que incluye clásicos como “Nothing else matters”.

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina

La gira del año en español fue sin duda la de estos dos “pájaros” al contraataque, que ya ha reunido en todo el mundo a más de 250.000 personas tras noches gloriosas como la doble velada que la pareja ofreció en el mítico estadio bonaerense Luna Park, editado recientemente en un CD+DVD.

 

Fuente: EFE

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales