Especiales 

10 películas modernas en blanco y negro que necesitas ver ya mismo

La imagen blanco y negro se utiliza muy poco actualmente en el mundo del cine.

Sin embargo, hay directores que se empeñan en contar sus historias con esta estética, bien sea para ambientar los hechos en el pasado o, paradójicamente, darle un tono atemporal a sus filmes.

Han sido varias las películas modernas que han sido rodadas en blanco y negro y aquí tienen una lista de diez largometrajes que seguro les harán pasar una tarde divertida:

1. Nebraska (2013)

Gran obra del estadounidense Alexander Payne. A pesar de haber recibido varias nominaciones a los Oscars, fue injustamente ignorada por la academia. Grandes actuaciones de Will Forte, Bruce Dern y, sobretodo, de June Squibb, en una cinta donde se pone a prueba la paciencia y el amor entre la familia.

2. Following (1998)

Primer largometraje de Christopher Nolan en el que auguraba su futuro mindfuckero. En ella, un escritor sin ideas se vuelve adicto a seguir a la gente a sus hogares pero pronto descubre los peligros de esto. Ni se compara al presupuesto de ‘Inception’, ‘Interstellar’ o la trilogía de ‘Batman’, pero es genuinamente divertida.

3. Frances Ha (2013)

Frances Ha es una chica optimista y llena de sueños que se traslada a Nueva York para perseguir su sueño de convertirse en una bailarina profesional. Vive en el apartamento de su mejor amiga e intenta llevarsela bien con las personas que la rodean, pero poco a poco se da cuenta de que el mundo se mueve a una velocidad diferente a la suya. Cerca de cumplir los 30, Frances se da cuenta de que a veces la amistad, la lealtad, y el amor son más difíciles de conseguir de lo que parece, y deberá lidiar con sus propios pensamientos para encontrar la felicidad completa que tanto anhela.

4. Pi (1998)

El debut de Darren Aronofsky que precedió a la traumante ‘Requiem for a dream’. La ciencia ficción y la religión se mezclan en una historia de matemáticas, predicciones y persecuciones al tiempo que se busca el verdadero nombre de dios.

5. American History X (1998)

Otra ignorada incomprensiblemente por la Academia y que nos brinda una de las mejores actuaciones de la carrera de Edward Norton. Una historia de neonazis, asesinatos y pandillas en las que el personaje de Norton, apresado por asesinar a dos jóvenes, intenta evitar que su hermano adolescente siga su camino.

6. Control (2007)

Ópera Prima del gran director de videos musicales, Anton Corbijn, la cual también tiene temática musical. La cinta tiene sólidas actuaciones y buena música y nos muestra la perspectiva de Deborah Curtis con respecto a la vida y muerte del perturbado líder de Joy Division, Ian Curtis.

7. Sin City (2005)

El trabajo de Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino basado en la increíble novela gráfica de Miller, es impecable. Uno de los filmes más sangrientos y visualmente bien logrados, que, aunque no está hecha en blanco y negro completamente, pues le dejaron el color a ciertos objetos transcendentales de la trama, entra en esta lista porque gran parte de sus cuadros sí tienen esta estética.

8. Good Night And Good Luck (2007)

George Clooney compone, junto a Grant Heslov, un guion ambientado en la década de los cincuenta en Estados Unidos, donde retratan la disputa entre el periodista Edward R. Murrow y el senador Joseph McCarthy debido a los métodos de este último de erradicar el comunismo de su país.

9. Persépolis (2007)

Una niña con ideales de izquierda y conocimiento de ciertas cosas de la vida occidental que vive la Revolución Islámica en Irán de finales de los setenta. Una auténtica obra de arte basada también en una novela gráfica. Fue laureada en Cannes y cayó en los Oscars con ‘Ratatouille’.

10. Ida (2013)

La única de esta lista que triunfó en los Oscars. Cuenta la historia de una chica que, justo antes de tomar sus votos y convertirse en monja, es enviada con su tía, una comunista con una vida y forma de ser completamente distintas a la suya, a descubrir un secreto de su pasado. Visualmente, es la película perfecta. Te quedarás con ganas de imprimir algunas tomas y colgarlas en tu casa.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales