Especiales 

Playlist: 13 canciones ecológicas para celebrar el Día de la Tierra

En muchos países del mundo, todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, fecha que sirve para intentar crear conciencia en cuanto a los múltiples problemas que afectan a nuestro planeta: superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y más.

Junto a la evolución del arte, nuestra madre tierra ha sido protagonista de numerosas canciones: desde las que sólo hablan sobre detener la muerte del medio ambiente hasta las más apocalípticas que plasman un futuro oscuro y apocalíptico.

Es por eso que hoy, tratando de sumar nuestro grano de arena, compartimos este playlist con 13 canciones para celebrar el Día de la Tierra conscientemente.

“Madre Tierra” – Robi Draco Rosa

Robi plantea la importancia de la naturaleza con una simple pregunta: ¿Y quién eres tú si no existe la Madre Tierra?

“Earth Song” – Michael Jackson

Esta es una de las muchas canciones con contenido social del Rey del Pop, como “We Are the World”, “Man in the Mirror” y “Heal the World”. “Earth song”, escrita y compuesta por Michael, toca puntos como la guerra, el cuidado animal y la conservación ambiental.

“Gone” – Jack Johnson

Jack Johnson siempre ha enviado un mensaje ecológico en su música, pero en esta canción hace un particular énfasis en aquellas personas que son tan materialistas que olvidan la esencia de la vida y cómo el consumismo afecta el ambiente.

“Mother Nature’s Son” – The Beatles

La dupla McCartney/Lennon lo dice todo: “Siéntate al lado de un arroyo de montaña / Ve la caída del agua / Escucha el bonito sonido de la música mientras que ella vuela”.

“Yo quiero ver un tren” – Luis Alberto Spinetta

El gran Spinetta plasma un futuro distópico en el que ya no hay agua, ni sol y el aire está muy contaminado. Sólo los trenes, que tampoco sobrevivieron, son lo que el protagonista no recuerda y quiere volver a ver.

“Blackened” – Metallica

Un tema bastante oscuro, de alguna manera la banda predice que la mismísima muerte de la madre tierra debido a los abusos del hombre. Incluida en el disco ‘…And Justice for All’.

“(Nothing but) Flowers” – Talking Heads

David Byrne describe un mundo post apocalíptico en el que la tecnología ha sido eliminada por la búsqueda de combustible, y en el que “no hay nada excepto flores”.

“Madre hay una sola” – Bersuit Vergarabat

“Te agradezco aunque me voy, avergonzado por ser parte de la especie que hoy te viola en un patético festín.” Los argentinos expresan su culpa por la destrucción del planeta y le piden perdón a nuestra madre, la Tierra.

https://www.youtube.com/watch?v=EMuWmU1iNJo

“Mercy Me (The Ecology)” – Marvin Gaye

Este es un triste himno sobre el estado en que está el medio ambiente en la actualidad. Marvin Gaye hace referencia a la contaminación atmosférica, los vertidos de petróleo y la radiación.

“Big Yellow Taxi” – Joni Mitchell

Este clásico de Joni Mitchell trata sobre apreciar a la naturaleza y vivir en pro de su beneficio. La intérprete declaró que se inspiró para escribir la canción estando en Hawaii y veía a las montañas y océanos yuxtapuestos contra un estacionamiento.

“When You Gonna Learn?” – Jamiroquai

Una reflexión sobre la situación que vive el planeta: “Víctimas de un mundo moderno, las circunstancias nos han traído aquí. Así que mis amigos, para detener el final, dependemos el uno del otro”.

“Civilización” – Los Piojos

Una canción que habla directamente sobre el cuidado ecológico del planeta, dejando claro que el hombre es el único culpable de todos los desastres: “La tierra se está quitando de encima al peor enemigo”.

“After the Garden” – Neil Young

Neil se pregunta qué pasará con todos nosotros una vez que “El jardín” haya desaparecido. En su momento, fue una crítica a la administración del ex Presidente de los EEUU, George Bush, en cuanto a las decisiones de su gobierno en cuanto al calentamiento global.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales