Especiales 

Playlist: 16 canciones de Paz para tiempos difíciles

Venezuela comienza otra semana complicada. La protestas en las calles siguen haciendo presencia en sectores de todo el país y los ánimos continúan más que caldeados.

En medio de tanta presión, proveniente de ambas ideologías políticas que más poder tienen en el país, es difícil para todos continuar con nuestras actividades diarias sin sentirnos un tanto irresponsables. Sin embargo, una manera de construir el país que queremos, es trabajando, poniendo nuestro grano de arena para mejorar la situación.

Es por eso que hoy, buscando calmar tensiones, trataremos de reflexionar mediante un placer conjunto sin importar diferencias de pensamiento: la música. Acá van 16 canciones con sentir social. Temas que marcaron un hito histórico en su momento, temas que hablan de la paz y temas que describen casi a la perfección la situación de nuestro país.

Bob Dylan – “The Times They Are a-Changin'”

Sin duda, un himno generacional incluido en el álbum del mismo nombre editado en 1964. Una canción que refleja la brecha generacional y la división política propia de la cultura americana en la década de los 60s. “No puedo decir que los adultos no entienden a los jóvenes como se puede decir que los peces grandes no entienden a los peces pequeños. The Times They are a-Changin’ no es una declaración … Es un sentimiento” llegó a declarar Dylan sobre su obra.

Los Tres -“La primera vez”

Dedicada implícitamente a Augusto Pinochet, dictador chileno entre 1973 y 1990. Cuando a Chile retornó la democracia, esta canción reflejaba su descontento por el pasado. En el disco de su Mtv Unplugged, la banda presenta la canción de la siguiente manera: “Este tema habla abiertamente de la gente que ha llegado al poder de maneras… se podría decir “censurables”, en cuanto a moral se trata”.

Bob Marley – “Get Up, Stand Up”

Marley la escribió inspirado en Haití, conmovido por su pobreza y la vida de los haitianos. Con los años se convirtió en un himno contestatario en busca del respeto por los derechos de los pueblos.

Papashanty Saundsystem – “Música de paz”

Exactamente lo que necesitamos los venezolanos actualmente. Extraída de ‘Ashanty Grampa’ (2005), el único álbum de este colectivo venezolano.

Desorden Público – “Promesas”

Incluida en su segundo disco ‘En Descomposición’ de 1990. Parte de la letra dice: “Manipulan la información y mantienen atrasada la educación. Les conviene un pueblo ignorante, por eso callan a los estudiantes. Más, más y más operativos, este sistema es un estado represivo”.

John Lennon – “Give Peace a Chance”

Durante la guerra de Vietnam en 1969, John Lennon y Yoko Ono decidieron protestar de manera no violenta mediante “Encamadas”, simplemente permanecer en cama durante días invitando a la prensa internacional a conversar con ellos. Un periodista le preguntó a John qué intentaba hacer con esto, a lo que Lennon le contestó: “Todo lo que estamos diciendo es: dale una oportunidad a la paz (Give Peace a Chance)”.

Charly García – “Los Dinosaurios”

De su segundo disco como solista, ‘Clics Modernos’ de 1983. El tema central de la canción se basa, en clave metafórica, sobre la última dictadura cívico-militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983.

U2 – “Sunday Bloody Sunday”

Es la canción que abre su álbum ‘War’ de 1983. Fue escrita inspirada de los incidentes del “Domingo Sangriento” de 1972, en el que murieron 14 personas en Irlanda del Norte.

Mano Negra – “Sr. Matanza”

De su último disco ‘Casa Babylon’ de 1994. Una canción que habla del Sr. Matanza, el dueño de una ciudad sin ley. Una metáfora sobre gobiernos autócratas y que abusan de su poder y la violencia.

Rage Against The Machine – “Killing In The Name”

Una canción de pelea en contra del racismo y la brutal represión policial.

John Mayer – “Waiting on the World to Change”

Una canción que metaforiza sobre esta generación inactiva en vista de todos los problemas que sufre el mundo. Seguimos esperando que el mundo cambie, no que cambiemos nosotros.

Black Eyed Peas – “Where Is The Love?”

Una simple pregunta dentro de tanto odio: “¿Dónde está el amor?”.

Louis Armstrong – “What A Wonderful World”

Un tema que se enfoca en los pequeños detalles de nuestro día a día, que a pesar de todo hacen de este, un mundo maravilloso.

Curtis Mayfield – “We Got To Have Peace”

Un tema sobre la paz y la convicción de seguir adelante, escrita por alguien que entiende sobre perseverancia. Tras un accidente que lo dejó paralizado del cuello para abajo, Curtis Mayfield continuó grabando y cantando música. “Necesitamos tener paz, para mantener al mundo vivo”.

Los Bunkers – “El detenido”

“El detenido” habla sobre la memoria, la verdad y la justicia de todos aquellos criminales responsables de la represión militar en Chile y las desapariciones de personas durante la dictadura. Una canción que de alguna manera ajusticia musicalmente a quienes persiguieron, detuvieron, torturaron e hicieron desaparecer personas por razones políticas en Chile.

Simón Díaz – “Tonada de luna llena”

Tío Simón refleja lo mejor de los venezolanos, sin distinción de raza, religión o ideología política. A veces es mejor concentrarnos en nuestras semejanzas y no en nuestras diferencias. “Tonada de luna llena” es un sentimiento nacional.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales