Especiales 

Raphael cumple 71 años: Cinco razones por las que es un tipo serio

El 5 de mayo de 1943 nacía en Linares (provincia de Jaén, España) el Sr. Miguel Rafael Martos Sánchez, conocido mundialmente como Raphael. Quizás hoy día no tan presente en la música mainstream, ni tampoco sea el artista más popular del momento, pero en sus más de 50 años de carrera ha sabido dejar un legado intachable que lo ubica como uno de los cantantes más emblemáticos e influyentes de la música en español.

Hoy, conmemorando sus 71 años de vida, celebramos la vida y obra de Raphael con cinco razones por las que es un tipo serio.

1. Pionero del ska en español

Aunque no lo crean, Raphael interpretó en 1966 la primera canción de ska en español en la historia, al versionar “La canción del trabajo” (“The Work Song”), un clásico original del saxofonista Cannonball Adderley.

2. The Ed Sullivan Show

En los 70’s la fama de Raphael ya se había expandido por varias partes del mundo, al punto de haber sido uno de los pocos artistas de música en español en presentarse en el mítico programa estadounidense ‘The Ed Sullivan Show’, mismo espacio que inició la llamada “Beatlemanía”.

3. Disco de Uranio

Raphael recibió el Disco de Uranio por las ventas de 50 millones de discos de su recopilatorio de 1982 ‘Raphael: ayer, hoy y siempre’. Lo interesante de esto es que el “Disco de Uranio” fue creado específicamente para el español. Ya que tenía muchos discos de oro y platino, crearon especialmente esta categoría en 1982 para que en uno solo se viera representada las ventas de toda su carrera. Actualmente sólo existen cuatro Discos de Uranio en el mundo de la música: Michael Jackson, AC/DC, Queen y el pionero de Raphael.

4. Sobreviviente

Desde 1985 la salud de Raphael se veía afectada por una Hepatitis B, misma que se fue agravando por su elevado consumo de alcohol. Su salud empeoró al punto que en abril de 2003 fue operado para recibir un trasplante de hígado, del cual nunca se dio a conocer el donante. Esto convirtió a Raphael en en un activo impulsor de la donación de órganos. Luego, su recuperación fue tan rápida y sorprendente que el mismo cantanto anunció que iniciaba “una segunda vida”. Poco tiempo después estaría nuevamente en las tarimas con su nueva gira ‘De Vuelta’.

5. Película y museo

El legado de Raphael puede considerarse tangible gracias a dos cosas: Su especial para TV y el museo dedicado a su persona.

En 2010 las productoras Antena 3 films y Bocaboca produjeron ‘Raphael: una historia de superación personal’, una miniserie de televisión de dos capítulos sobre la vida del cantante. La historia se centra en los problemas de hígado que tuvo el cantante en el año 2002 que terminaron con un trasplante, entremezclado con momentos importantes de su vida, su niñez, sus primeros éxitos y su relación con Natalia Figueroa.

Sobre el museo, está ubicado en su localidad natal de Linares y en el mismo se puede encontrar información acerca de su discografía, premios, carteles y demás elementos. El museo dispone de un servicio que conectado a un iPod explica los detalles acerca de su persona, lo cual sirve de utilidad para las personas invidentes.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales