Especiales 

‘Sur’, el debut como solista de Andrés Puche (HolySexyBastards)

Comenzando el 2012 nos llegó a Rock en Ñ el primer sencillo de una banda valenciana llamada Holy Sexy Bastards. Ya con el nombre tenían mi atención y tras escuchar su rocanrol sucio y garajero, aún más. Varios meses después resultarían ser los ganadores del Festival Nuevas Bandas y por qué no: Nadie los conocía, pero a punta de sudor y tarima le patearon el culo a medio rock nacional.

Por: Manuel Ángel Redondo / @ManuelAngel
Foto: Verónica Riera

El resto de la historia ya la conocen. Tocaron por todo el país y hasta giraron en EEUU, presentándose en tarimas como la del South by Southwest. Han sacado dos discos, el primero homónimo y cargado de ese garage rock mientras que el segundo, ‘Devil Woman’, un tanto más arriesgado y experimental en comparación a su predecesor, incluyendo una canción en español y varios ritmos que suenan más a Latinoamérica que a Estados Unidos.

Quizás así empezaron las ganas de Andrés Puche -guitarrista, cantante y líder del proyecto- de arriesgarse aún más a la hora de hacer música. De esa manera nace ‘Sur’, su primer disco como solista del cual tenemos el gusto de estrenar su primer sencillo (y videolyric): “Hambre de juventud”.

Aunque en líneas generales ‘Sur’ mantiene el sonido de su primer adelanto, el disco es un viaje por el folk, pop, la canción de autor, la trova cubana, mucha psicodelia y hasta toques de hip hop o tambor venezolano; con influencias tan dispares que se pasean de Silvio Rodríguez a Tame Impala.

Sobre este primer álbum en solitario, la música y la vida, Andrés nos respondió un par de preguntas desde su temporal hogar en Canadá.

Entrevista:

¿Cómo nace tu gusto por la música? ¿Viene de familia o fue un vicio aprendido en el camino?
​ ​
– Desde muy pequeño mostré interés por la música y crecí además viendo a gran parte de mi familia cantar en las fiestas. Es un factor muy importante de mi crianza.

Comenzaste tocando la batería y progresivamente hiciste la mudanza a la guitarra con los HSB. ¿Hoy día te sientes más guitarrista o baterista? ¿Por qué sentiste la necesidad de pasar a la guitarra?

– ​Honestamente he hecho todo lo posible por no perder mis habilidades en la batería, pero la verdad es que encontré mi instrumento preferido en la guitarra, tanto eléctrica como clásica, e inevitablemente me ha alejado del mundo de la percusión. Creo que para cualquier baterista puede llegar el momento en el que decide formar parte de la sección melódica en una banda. En este disco no me aguanté y grabé las baterías de dos canciones. Fue divertido volver a la silla.

¿En qué andan los otros dos tercios de HolySexyBastards?

-​ Luis está co-produciendo el EP de su proyecto paralelo Aten Asteroid, con Octavio Curiel. Es una propuesta muy interesante que sin duda dejará a más de uno preguntándose de donde salieron estos tipos. Miranda está pre-produciendo su primer disco solista en el que seguramente Luis trabajará también. El receso de HolySexyBastards durante este año nos he permitido trabajar en proyectos que paralelos. Es sano desconectarse y explorar otros terrenos de la música.

¿Por qué “Hambre de juventud” es tu elección como carta de presentación de ‘Sur’? ¿Crees que resume el sonido del disco o la elegiste por su mensaje? ¿De qué va?

-​ “Hambre de juventud” es el primer sencillo en Venezuela, principalmente por el contenido social que lleva. Está compuesta por una historia genérica y dolorosa de muchas madres que han perdido hijos en Venezuela a manos de la violencia. El sentido de responsabilidad social fue lo que me impulsó a escoger este primer tema como la cara del disco en mi país. Para el mercado internacional la canción escogida es “Mi hogar”, la número 6 del disco.

Musicalmente, ¿Cómo defines ‘Sur’?

​- Yo lo veo como un disco experimental. Yo sabía como iba a sonar y tenía claro que quería pasearme por muchos matices durante la grabación, pero honestamente el resultado ha superado mis propias expectativas. Y la razón es que trabajé con geniales músicos invitados.

Colabora un rapero, dos bateristas, un percusionista y demás personas ¿Quienes son y por qué elegiste a cada uno de ellos?

-​ En este disco decidí recurrir a mis amigos y familia para enriquecer la música. Participaron Diego “El Negro” Alvarez (Movida Acústica Urbana), Luis Henríquez (HolySexyBastards y Aten Asteroid), Álvaro Castillo (Mind The Gap), Jessica Miranda (HolySexyBastards), Andres Mungarrieta (The Moon Caravan), Octavio Curiel (Aten Asteroid), Humberto Pedroza, Cosme Liccardo y el rapero argentino M-Rob.

¿En qué momento y lugar de tu vida nacieron los temas de ‘Sur’? ¿En Valencia? ¿Girando con HSB? ¿Canadá? ¿Hay temas que tenías engavetados desde hace años?

​- ‘Sur’ nació en Valencia. Decidí intentar componer un disco entero en español. No logré hacerlo porque decidí incluir dos canciones en inglés. En realidad fue un proceso raro el de preproducción de este disco. Fue improvisado, armando canciones viejas con retazos de nuevas, pero después llegué la organización y revisión que dejó claro lo que iba a ser este disco.​

¿Cuántos temas quedaron por fuera?

– Compuse más de 25 canciones para este disco y solo quedaron 11. Escoger los temas es un proceso delicado pero uno de los más interesantes.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? ¿Dónde lo hiciste?

– La grabación se realizó entre Valencia y Toronto. En Valencia estuvimos en Vintage Estudios, con Rubén Hernández como ingeniero de grabación. Fueron utilizadas 48 horas y terminamos todas las tomas (o al menos así pensaba yo en el momento). En Toronto volví a grabar “Mi hogar”, con Bryant Didier como ingeniero de grabación en B Musique Studio, principalmente porque no estaba conforme con el resultado de esa canción en particular y fue algo que le dio un giro impresionante al disco pues conocí a un colaborador imprevisto para la canción “Carmen” (M-Rob). La mezcla la hizo Cosme Liccardo en Miami (mezcló el primer disco de HolySexyBastards y el esperado primer disco de Los Polaroid) y el master nuevamente fue hecho con Dave McNair.​

En ‘Sur’ hay una clara influencia por la canción de autor. ¿Con qué cantautores creciste?

– Recuerdo haber crecido escuchando Yordano en casa y sin duda en el tema “Peligrosa”, se nota su influencia en mi. La trova cubana me cautivó tarde en la vida, pero más vale tarde que nunca. Silvio Rodríguez y la densidad de sus letras es en parte la razón de algunos matices de ‘Sur’.

A la hora de componer, ¿eres capaz de sentarte a escribir sobre algo que no sea una historia personal? ¿O todas tus canciones tratan de vivencias?

-​ Sí, he escrito muchas canciones sobre experiencias imaginadas, historias en préstamo y en algunos casos de vivencias propias.

¿Cómo ha afectado tus planes y los de la banda la tensa situación política de este 2014 en Venezuela?

– La pausa que ha tenido HolySexyBastards ha sido prácticamente forzosa. Tuvimos que cancelar la salida del disco en físico en Venezuela porque los precios se fueron al techo. Estamos ahora concentrando esfuerzos en mover a la banda hacia los Estados Unidos porque nuestras oportunidades comerciales en Venezuela se han visto claramente reducidas.

Tienes dos discos en inglés y uno en español pero en el que juegas con el inglés de a ratos. A estas alturas, ¿Con qué idioma te sientes más cómodo? ¿Para qué te sirve cada uno a la hora de componer?

– Después de componer ‘Sur’ me siento a gusto componiendo en ambos idiomas. Creo que tengo la fiebre de componer en español actualmente y me di la tarea de mantener mi acento venezolano al cantar.

¿Todavía existen esos detractores del rock en inglés hecho en Latinoamérica? ¿No te aburren?

– Sin duda existen y me aburren un poco pero ellos están entretenidos. No hieren a nadie, así que hay que respetar sus opiniones.​

En los últimos años debutaste como productor. Los Polaroid y Bioshaft, entre otros proyectos. ¿Cómo percibes el aporte y la ayuda de un productor en el estudio? Ese personaje ajeno a la banda que se encarga de dar orden a la pea.

​- Producir un disco es una gran responsabilidad pero es sin duda uno de mis trabajos favoritos. Los detalles se ven mucho más fácilmente desde afuera de una banda, por eso pude ser directo y conciso en cuanto al trabajo de Los Polaroid y Bioshaft siempre siguiendo lo que ellos estaban buscando, porque a fin de cuentas fueron producciones independientes con total control creativo.

¿Por qué en los dos discos de HSB y ‘Sur’ no has trabajado con un productor externo?

– Honestamente es porque me gusta la producción. Sin duda podríamos haber llegado a resultados distintos (para bien o para mal) trabajando con un productor distinto a mi, pero hasta ahora he estado conforme y he llegado a cumplir todas las metas propuestas durante el proceso creativo de cada uno de esos tres discos.

En Overlook Suite, HolySexyBastards y ahora ‘Sur’, se mezclan muchos sonidos e influencias tan dispares como profundas. Musicalmente hablando ¿Qué te queda por explorar?

– Cada día que pasa vienen ideas nuevas y sé que lo que quería musicalmente hace 5 años no se parece a lo que quiero hoy, aunque he logrado objetivos que se fueron planteando con el pasar del tiempo. Me encantaría participar como productor de un disco de Hip Hop, así que rueden la voz.

Si algo queda claro en muchas letras de ‘Sur’, es la importancia que sientes por la familia, el hogar, el sentimiento de identidad que tiene cada ser humano. Paradójicamente, has vivido entre Valencia, Caracas, Europa y ahora Canadá. ¿Cómo has afrontado esos exilios temporales? ¿Se han retroalimentado con tu música?​

– Vivir en movimiento hacia tantos sitios no es fácil, pero es gratificante cuando te das cuenta del aprendizaje. Afirmando mi identidad familiar y la identidad venezolana es como he podido sobrellevar las dificultades de ser un nómada.

¿Qué música/bandas/artistas nuevos estás escuchando?

– Estoy escuchando mucho el nuevo disco de Metronomy, el disco debut de Los Polaroid (Pero aun no sale el disco, así que es un privilegio), ‘Salad Days’ de Mac Demarco y ‘The Homeshake Tape’ de Homeshake.

Un top ten de discos imprescindibles para Andrés Puche.

– Escoger 10 discos sería mucho trabajo, pero puedo nombrarte cinco: ‘Zitilites’ de Kashmir, ‘Dusky Silo’ (EP Homónimo), ‘After the Gold Rush’ de Neil Young & Crazy Horse, ‘The Velvet Underground’ (Homónimo) e ‘In Ear Park’ de Department of Eagles.

¿Cuándo sale ‘Sur’ y qué tienes planeado para la promoción? (videos, shows, giras, etc)

– Sur saldrá a la venta a finales de agosto. Se tiene previsto que haya un número muy reducido de copias en físico para la venta en Venezuela. Los shows en Venezuela aun no se plantean pero estoy seguro que muy pronto podré anunciar noticias sobre el destino del disco.

————

Pocas razones más puedo añadir para invitarlos a escuchar ‘Sur’ cuando salga, sólo les puedo ser sincero: Es el documento auditivo de un venezolano en el exilio haciendo música que rescata quién es como persona. “Mi hogar” es una de las canciones más bonitas que he escuchado este año y el disco entero se trata de 31 minutos que, personalmente, me hicieron pensar, sonreír, extrañar, llorar y por supuesto, disfrutar. Espero lo disfruten pronto también.

Esta es su portada (hecha por Luis Henriquez) seguida del tracklist. Para info adicional, como la fecha del lanzamiento y demás, hablen con Andrés, él los atiende en @APuche.

Andres Puche Sur

‘Sur’:
1. Sombra o luz
2. Op Meit
3. Peligrosa
4. Without you there’s no I
5. Sur
6. Mi hogar
7. Escúchame
8. Carmen
9. Serpiente
10. Hambre de juventud
11. Baile

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales