Especiales 

9 datos que necesitas saber sobre Noel “Chita” Sanvicente, el nuevo DT de la Vinotinto

Finalmente, tras meses de especulaciones, la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a través de su Presidente Rafael Esquivel anunció quién será el encargado de dirigir el banquillo de La Vinotinto, la persona que cargará con la responsabilidad de llevar a nuestra selección a un Mundial de Fútbol: Noel “Chita” Sanvicente.

1

Ya que al menos por los próximos cuatro años tendremos que ver a Chita con frecuencia, cargando los sueños e ilusiones de todo un país, hoy compartimos varios datos y hechos que debes saber acerca del nuevo Director Técnico de nuestra selección nacional.

1. Como jugador

Militó en cuatro equipos de la Primera División de Venezuela entre los 80s y 90s, ganando cuatro títulos de la primera división, tres con el Club Sport Marítimo de Venezuela y uno con la Asociación Civil Minervén Bolívar Fútbol Club. Por último llegó al Caracas Fútbol Club, equipo en el que vio obligado a colgar las botas por sufrir una lesión en una rodilla.

4

2. También fue Vinotinto

Debutó en una Copa América contra Colombia el 3 de julio de 1989 disputado en el Estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía con derrota de 2-4. En el siguiente video podemos ver a Chita jugando un partido amistoso con la Vinotinto frente al Real Madrid Castilla en 1989.

3.Como entrenador

Con 20 años, Sanvicente hizo un curso de entrenador de fútbol en Venezuela, Argentina, Brasil y México. Sin embargo, su carrera como director técnico comienza en 1998 con el Caracas Fútbol Club, dando inicio de la misma manera a la etapa más gloriosa de los Rojos del Ávila: Con Chita, el Caracas F.C. ganó los campeonatos de las temporadas 2002/03, 2003/04, 2005/06 y 2006/07 2008/09 y los subcampeonatos de la 2004/05 y 2007/08. De igual manera, el equipo conseguiría el respeto internacional consiguiendo posicionarse en buenos puestos de la Copa Libertadores 2007 y 2009, llegando incluso a vapulear 3 a 1 al mítico equipo argentino, River Plate.

4. La barra

El 17 de marzo de 2010, Chita renuncia al Caracas FC, por no estar contento con los resultados de la escuadra a pesar de su buen juego en la Copa Libertadores. Los fanáticos del equipo, la barra brava del Caracas, siempre dedicó un cántico a su DT, incluso una vez que éste ya había dejado al equipo.

5. Casi fue DT Vinotinto hace años

Tras la renuncia de Richard Páez como DT de La Vinotinto en 2007, la FVF comenzó a negociar con diferentes técnicos para que asumieran la dirección de selección. Noel fue tomado como opción, pero luego de diferencias con la Federación, no se materializó la contratación, a pesar de la crítica por parte de medios y fanáticos. En su lugar fue seleccionado César Farías.

1

6. Gana con quien sea

Finalizada su etapa con el Caracas, Chita se fue para la Temporada 2010/11 con el Real Esspor (actual Deportivo La Guaira), equipo con el que quedó a un punto de ser campeón del Torneo Clausura 2010. Malos resultados y mala relación con la directiva le obligan a renunciar al club en 2010. Recibió ofertas de muchos, entre ellos el conocido Deportivo Táchira, misma que rechazó por seguir fiel a su promesa de que nunca dirigiría el equipo andino, debido a la fuerte rivalidad con el Caracas FC. En su lugar, optó por  entrenar desde la temporada 2012/2013 al humilde Zamora F.C. como un proyecto a futuro. Al igual que con el Caracas, la mejor etapa del Zamora fue con Chita, con quien han ganado dos títulos (2013 y 2014) y tres Torneos Clausura. Acá el gol de Juan Falcón con el Zamora, en el minuto 91 de partido contra el Zulia FC, que les dio el campeonato:

7. Lo que dicen los números

Noel Sanvicente es según estadísticas el DT que más torneos ha ganado en el fútbol venezolano: Primero en ganar siete campeonatos, primero en ganar un campeonato con un equipo distinto luego de dirigir al Caracas FC y el que más palmarés tiene desde que comenzó a dirigir a finales de la temporada 2001/2002. Chita es el técnico con más puntos del torneo venezolano. Acá lo vemos celebrar una victoria con los fanáticos del Caracas FC:

8. Ya conoce a los vinotintos

Gracias a sus labores en el fútbol nacional, la gran mayoría de los jugadores venezolanos que hacen vida en las primeras divisiones del fútbol por el mundo, han sido descubiertos, entrenados o formados en algún momento por Chita, bien sea en el Caracas FC u otro equipo, como por ejemplo: Ronald Vargas, Roberto Rosales, Josef Martínez, Alexander González, Franklin Lucena, César “El Maestrico” González, Fernando Aristeguieta, etc.

5

9. Su equipo de trabajo

El trabajo de Chita por el fútbol criollo viene desde hace años. Su debut como entrenador se produjo en las categorías inferiores del Caracas FC. Allí, tuvo como jugador dentro de su equipo y luego como parte de su cuerpo técnico a Eduardo Saragó, hoy día el DT de los Rojos del Ávila. De hecho, para enfrentar la dirección de La Vinotinto, Chita contará dentro de su equipo de trabajo al ex capitán de la selección, Luis “Pajaro” Vera y al preparador físico Rodolfo Paladini, argentino que ha trabajado previamente con Sanvicente y con Gerardo “Tata” Martino cuando ganó el campeonato de su país con el Club Atlético Newell’s Old Boys, antes de dirigir al Barcelona de Messi la temporada pasada.

2

Eso es todo. Por los momentos sólo queda esperar qué hará Noel Sanvicente con La Vinotinto. Acá el video de la presentación. ¡Suerte, Chita!

3