Especiales 

Top 6: Videos en retroceso

Hacer un video musical es increíblemente complicado, principalmente porque el director debe hacer una interpretación visual de lo que suena. Allí entra en juego el criterio y sobre todo la ejecución. 

Pero cuando hablamos de un video grabado en retroceso, todos los problemas se multiplican por mil. La sincronización de cada palabra y movimiento debe ser lo suficientemente precisa como para que el usuario final, es decir nosotros, sonríamos al final diciendo: “¿Cómo hicieron eso?”.

Aquí compartimos seis videos que salen airosos de este reto. Cada uno de ellos tiene su encanto, y aunque hay detalles en los que puede notarse el movimiento desarticulado de sus protagonistas, queda claro que son producto del trabajo arduo de un equipo de producción que, probablemente, no querrá hacer algo así más nunca en su vida.

 

6.- Sitting, Waiting, Wishing – Jack Johnson

El video, dirigido por el colectivo The Malloys, muestra a Johnson sentado en una silla mientras miles de cosas pasan a su alrededor. El video es una muestra sencilla de la técnica de la grabación en retroceso, sin embargo, estamos seguros de que no fue nada sencillo de hacer.

 

5.- Naive Song – Mirwais

Esta pieza fue dirigida por Jean-Baptiste Monodino y muestra a un payaso tocando a una guitarra en un camerino llena de bailarinas. Para el video, el cantante tuvo que aprender la canción al revés -acordes y letras- para poder interpretarla.

 

4.- Typical – Mutemath

En el video, los panas de Mutemath salen interpretando la canción. Hasta ahora suena fácil. El detalle es que grabaron el video en reversa y tuvieron que aprender a tocar cada acorde y golpe de batería al revés, una de las cosas más complicadas del mundo.

 

3.- Drop – The Pharcyde

El video, dirigido por Spike Jonze, muestra a los raperos de The Pharcyde interpretando “Drop” caminando en re por las calles de Los Ángeles. El video, que fue grabado en retroceso, muestra a los músicos vistiéndose y desvistiéndose mientras caminan. Una tarea nada sencilla.

 

2.- Return to Innocence – Enigma

Un video viejo pero que no pierde vigencia. El director, Julien Temple, decidió tomar como inspiración el nombre de la cación (Regreso a la inocencia) para mostrar una serie de imágenes nostálgicas en reversa. Una manera sencilla y poderosa de representar la letra de la canción.

 

1.- The Scientist – Coldplay

La pieza, dirigida por Jamie Thraves, muestra a Chris Martin lavantándose de una colchoneta y caminando en retroceso hasta que culmina el video. El detalle está en que, aunque todo está grabado en reversa, Martin tuvo que aprenderse la canción al revés para que coincidiera con su pronunciación.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales