Especiales 

TV: 5 series consideradas “de culto”

En la historia de la TV, existen series que a pesar de su cancelación o salida del aire, se rehusan en pasar al olvido. Sus fanáticos las mantienen vivas asistiendo a convenciones o charlas, comprando memorabilia o buscando todo el material posible sobre la misma en Internet, llegando en ocasiones a lograr su vuelta al aire o alguna reunión.

También existe el caso de aquellos shows que a pesar de sus bajos números de rating, tienen un cúmulo fiel de fans que impiden su cancelación, creando foros en la web y presionando en redes sociales.

A estas series podemos considerarlas “de culto”. Hoy recopilamos cinco de ellas, series modernas que gracias a sus seguidores se mantienen en nuestra memoria combatiendo el paso del tiempo y negándose al olvido.

Arrested Development

Creador: Mitchell Hurwitz.
Cast: Jason Bateman, Portia de Rossi, Will Arnett, Michael Cera, Alia Shawkat, Tony Hale, David Cross, Jeffrey Tambor y Jessica Walter.
Tiempo al aire: 2003 – 2006 (Vuelta en 2013).
De qué va: La trama sigue la vida de la familia Bluth, específicamente a Michael (Jason Bateman), quien trata de mantener unidos a los suyos tras haber perdido su riqueza económica y cuando estos prefieren seguir sus mezquinos intereses personales.
Por qué es de culto: Durante sus primeros años de transmisión (tres temporadas), la serie fue premiada en los Emmys y Golden Globes, se incluyó en la lista de la Revista Time entre los 100 mejores shows de televisión de la historia y llegó a tener una base sólida de fanáticos. Sin embargo, a pesar de la aclamación de la crítica, nunca tuvo grandes números de audiencia, lo que llevó a su cancelación en 2006. En los siguientes años, los seguidores del show se mantuvieron firmes y activos en la web, por lo que en 2012 se confirmó que la serie volvería con una cuarta temporada de 15 episodios transmitidos en Netflix. Además, ya Mitchell Hurwitz anunció que ya está trabajando en la película.

Veronica Mars

Creador: Rob Thomas.
Cast: Kristen Bell, Percy Daggs III, Teddy Dunn, Jason Dohring, Sydney Tamiia Poitier, Francis Capra, Ryan Hansen, Kyle Gallner, Tessa Thompson, Julie Gonzalo, Chris Lowell, Tina Majorino, Michael Muhney y Enrico Colantoni.
Tiempo al aire: 2004 – 2007.
De qué va: Gira en torno a la vida de Veronica Mars (Kristen Bell), una estudiante que tras el asesinato de su mejor amiga, decide dividir su tiempo entre sus estudios y trabajar como detective privado en la agencia de su padre. Todo esto sin abandonar la investigación del trágico suceso.
Por qué es de culto: La bien lograda mezcla entre misterio, intriga, humor negro y constantes referencias culturales, logró que la serie consiguiera el respeto de la crítica. Fue tanto el furor tras su cancelación que en marzo de este año, Kristen Bell y Rob Thomas, lanzaron una campaña de financiamiento colectivo a través de la plataforma Kickstarter para producir una película sobre ‘Veronica Mars’. La meta mínima era de 2 millones de dólares, que consiguieron en menos de 12 horas. El film se estrenará en 2014.

Community

Creador: Dan Harmon.
Cast: Joel McHale, Gillian Jacobs, Danny Pudi, Yvette Nicole Brown, Alison Brie, Donald Glover, Chevy Chase, Jim Rash y Ken Jeong.
Tiempo al aire: 2009 – Presente.
De qué va: Está centrada en las vidas de un grupo de amigos que asisten a la universidad comunitaria de Greendale: Jeff Winger (Joel McHale), un abogado que vuelve a la universidad porque el Colegio de Abogados invalida su título; Britta Perry (Gillian Jacobs), una ex anarquista que trata de poner su vida en orden; Pierce Hawthorne (Chevy Chase), un magnate racista de mayor edad que ha estado casado siete veces; Abed Nadir (Danny Pudi), un estudiante de cine excesivamente fanático de la TV y la cultura pop con problemas de integración social; Shirley Bennett (Yvette Nicole Brown), una mujer recién divorciada y que va a la universidad por primera vez; Troy Barnes (Donald Glover), un fracasado quarterback de secundaria y Annie Edison (Alison Brie) la primera de la clase y ex adicta al medicinas prescritas.
Por qué es de culto: ‘Community’ es el ejemplo perfecto de una serie salvada por sus fanáticos. A pesar de las críticas positivas que siempre ha recibido, durante parte de 2011 y 2012, la serie estuvo ausente de las pantallas por decisión de NBC. Su fuerte base de seguidores, temiendo lo peor, empezaron una campaña para regresar la serie al aire usando Twitter, Tumblr, y Facebook, convirtiendo hashtags como #SaveCommunity, #SixSeasonsAndAMovie y #OccupyNBC en Trending Topics. NBC volvió a meter a la serie en su parrilla de programación. Otros inconvenientes le han dado el perfil “de culto” a la serie: el despido y posterior vuelta al proyecto de su creador Dan Harmon, la salida de Chevy Chase, etc.

Freaks and Geeks

Creador: Paul Feig.
Cast: James Franco, Seth Rogen, Jason Segel, Linda Cardellini, John Francis Daley, Samm Levine, Martin Starr, Becky Ann Baker, Joe Flaherty y Busy Philipps.
Tiempo al aire: 1999 – 2000.
De qué va: ‘Freaks and Geeks’ abarca la vida de Lindsay Weir (Linda Cardellini) y de su hermano menor Sam (John Francis Daley), ambos estudiantes del instituto McKinley durante el año escolar 1980-81, en la ciudad de Chippewa en Michigan. Son sus respectivos amigos los que dan título a la serie, los “freaks” por el lado de Lindsay y los “geeks” por el lado de Sam.
Por qué es de culto: El show estuvo al aire apenas una sola temporada debido a su bajo rating. A pesar de esto, ha estado en la mayoría de los listados de mejores series de televisión en EEUU. Por ejemplo está posicionada en el tercer puesto de la lista de la revista Time entre los mejores programas de televisión de la última década (antes del 2000) y Entertaintment Weekly la posicionó en el lugar 13 de la lista de mejores series de los últimos 25 años, en el 2008. La mayoría de sus actores han logrado conseguir posteriormente consolidadas carreras en el cine y televisión. Si nunca llegaste a ver la serie, acá te dejamos el primer capítulo (y en el mismo canal de Youtube está toda la serie).

The X-Files

Creador: Chris Carter.
Cast: David Duchovny, Gillian Anderson, Robert Patrick, Annabeth Gish y Mitch Pileggi.
Tiempo al aire: 1993 – 2002.
De qué va: Está centrada en los casos que investigan dos agentes del FBI: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson). Estos casos están clasificados como “Expedientes X” y tratan fenómenos paranormales, avistamiento de ovnis, criaturas extrañas y más.
Por qué es de culto: Para el momento en que se emitió su episodio final, ya la serie de ciencia ficción con más tiempo en la televisión de Estados Unidos. Actualmente forma parte de todos los listados sobre las mejores series de los últimos 25 años. Su popularidad es tan grande que su creador ya ha producido dos películas ‘The X Files: Fight the Future’ (1998) y ‘X-Files: I Want to Believe ‘ (2008). Muchos rumores han surgido sobre la posibilidad de editar un tercer film.

Relacionado

Hasta pronto, Cochino Pop

Especiales