Festivales 

Celebrarán en Nueva York el primer Festival de Música Sudamericana

El próximo 14 de enero se celebrará el primer Festival de Música Sudamericana en Nueva York, en el que se presentarán el colombiano Gregorio Uribe, las argentinas Sofía Rei y Sofía Tosello y el venezolano Juancho Herrera.

La idea surgió de los propios cantantes y músicos y de Aurelie Cotuigno, representante de artistas en Nueva York. “Hay un grupo de artistas de Sudamérica radicados en Nueva York con un estilo musical diferente pero todos con raíz en Sudamérica, ninguno hace un estilo puro de su país”, dijo a Efe Cotuigno.

Agregó que cada uno de esos artistas ha creado su estilo, caracterizado por la fusión de influencias de otros países y que “lo interesante es que ellos no hacían este tipo de música en su país, nació por el contacto con otros artistas en Nueva York”.

El Primer Festival de Música Sudamericana se realiza en el marco de la conferencia de la Asociación de Presentadores de las Artes Escénicas (APAP por su sigla en inglés), que reúne a mas de 3.500 miembros: artistas, presentadores, representantes de artistas, agentes, entre otros, de 28 países que durante cinco días se reunirán en el hotel Hilton de Nueva York.

Durante la conferencia habrá diversos espectáculos a través de la ciudad, conferencias, desarrollo profesional y acuerdos de negocios.

Cotuigno destacó que el festival se presentará a propósito en el hotel Hilton para brindar la oportunidad a los asistentes a la conferencia APAP de ver gratis el concierto, pero hay boletos a la venta para el público que desee disfrutar del concierto de estos artistas latinoamericanos.

La cantautora Sofía Rei, que ha grabado, tocado en vivo o colaborado con un gran número de artistas y grupos, explora con su trabajo conexiones entre diferentes tradiciones del folclore de Sudamérica, el jazz y la música contemporánea.

Su álbum debut “Ojalá” fue elegido entre los Top 10 de 2006 por la Jazz Journalist Association de EE.UU. El trabajo de Tosello es una fusión del tango y la chacarera de su país, con el bolero, el son y la música de Brasil mientras que Gregorio Uribe, que suele presentarse en Nueva York junto a su Big Band, y que toca el acordeón, fusiona la cumbia y otros géneros de su país con la brasileña y la afrocubana.

Juancho Herrera, que nació en Colombia pero creció en Venezuela y ha colaborado con variados artistas de diversos géneros, se caracteriza también por las diversas de corrientes musicales en la que ha explorado desde la venezolana, el Blues, el jazz, el World Music y sonidos urbanos.

 

Fuente: EFE