Geek 

Así funciona el nuevo sistema de préstamo de bicicletas en Caracas

Cosas que solo funcionarán si ponemos nuestra parte como ciudadanos.

Desde agosto de este año, la Alcaldía del municipio Libertador activó un nuevo servicio. Se trata de un sistema de préstamo de bicicletas que tiene como fin ecologizar una de las zonas más transitadas de la capital. Con 300 bicicletas a disposición de lunes a sábado entre 7AM y 6PM, se trata de una contribución a palear el embotellamiento en la zona, y permitirá a la gente llegar un poco más rápido a sus destinos.

Esto se encuentra en cuatro puntos de dicho municipio:

1. El boulevard de Sabana Grande (frente a las Residencias estudiantiles Livia Gouverneur)
2. Bellas Artes
3. La Plaza Diego Ibarra
4. La Universidad Bolivariana de Venezuela (aún no está disponible hasta que culminen algunos trabajos en la vía).

Sí, vivimos en una ciudad peligrosa, pero para controlar que ninguna bicicleta sea robada o perdida, las identificaron con seriales y un sistema que monitorea que los usuarios no se desvíen de sus rutas o no devuelvan el vehículo no motorizado.

El sistema es completamente gratuito, al menos por el momento.

ciclovia4

Tu Zona Caracas se encargó de enumerar los pasos necesarios para disfrutar del servicio:

1. Presentar cédula laminada
Para alquilar las bicicletas los ciudadanos mayores de 18 años e inscritos en el Registro Electoral deberán presentar su cédula de identidad laminada, sus datos son ingresados al sistema (nombre, apellido y número telefónico), se les tomará la huella dactilar a través del sistema captahuellas y una fotografía. Con ello quedarán registrados. Los menores de edad, de 14 a 17 años, deben estar acompañados por sus representantes.

2. Extranjeros también pueden usarlo
Los extranjeros que hagan vida en la ciudad o simplemente estén de paso también podrán utilizar el sistema de préstamo de bicicletas, solo deberán presentar su pasaporte vigente y seguir las reglas para el cuido y entrega de los vehículos no motorizados.

3. Cómo frenar
Estas bicicletas cuentan con un sistema de frenado en los pedales por lo que deberá acatar las instrucciones de los “ruteros”, pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes (Imdere), quienes servirán de guía para indicarle cómo debe frenar.

4. Bici- Estaciones
Las atómicas pueden ser utilizadas en la ruta que va desde el bulevar de Sabana Grande, recorre la Gran Avenida, avanza por la Plaza Venezuela, atravesar el parque Los Caobos y conectar con el segundo tramo de ciclovía, que va desde Bellas Artes hasta la Plaza Diego Ibarra. Al llegar a ese último punto, los usuarios pueden devolver la bicicleta; sin embargo, si la persona se sale de la ruta o pasa un lapso de tiempo de 45 minutos sin efectuar la entrega del vehículo, se activará una alarma.

5. Vigilancia
Efectivos de la Policía Municipal de Caracas, específicamente de la unidad ciclista, son los encargados de la seguridad en los puntos de Bici- Estaciones y ciclovías y de atender cualquier situación irregular que se presente.

6. Sanciones
Al completar los datos del registro automáticamente los funcionarios del Imdere y la Policía tendrán acceso a la dirección física del usuario, por tanto, quien ose a hurtar una bicicleta “estaría robando al estado y tendría que enfrentar una pena mínimo de tres años de cárcel”, aseguró uno de los funcionarios de la institución.