Interesante 

¿Cómo sacarte una canción pegajosa de la cabeza?

Según The Atlantic, estás son algunas de las canciones con más chance de quedarse en tu cabeza cuando las escuchas.

– “Single Ladies” – Beyoncé
– “Alejandro” – Lady Gaga
– “Bad Romance” – Lady Gaga
– “Call Me Maybe” – Carly Rae Jepsen
– “I Want to Hold Your Hand” – The Beatles
– “She Loves You” – The Beatles
– “SOS” – Rihanna
– “You Belong With Me” – Taylor Swift

Si se te quedan estas canciones clavadas en el cerebro al leer el título, se debe al llamado Zeigarnik Effect: la terrorífica tendencia de quedarnos pensando en las cosas que tenemos incompletas. A los humanos – cognitivamente hablando – nos gusta terminar lo que comenzamos. Así que, incluso cuando cambiamos una tarea por una nueva, nuestro inconsciente sigue preocupado con lo que no se completó, llevando a disonancia.

Según la psicólogo musical, Ira Hyman, las canciones funcionan como un rompecabezas en nuestro cerebro: la música es pegajosa porque sus patrones encajan en nuestras mentes como lo haría un crucigrama. Escucharlas, cuando tienen coros repetitivos, requiere de una muy buena concentración, pero no tanta como parece. El estilo de composición que usa Carly Rae Jepsen (y Beyonce, Rihanna, Gaga y The Beatles) caen perfectamente en ese punto cognitivo de atención y al mismo tiempo falta de atención, haciéndola especialmente pegajosa.

Pero, según los científicos, existe una manera de detener el efecto pegajoso de las canciones pop indeseadas. Hyman y sus colegas, luego de hacer unas pruebas a un grupo de personas, determinaron que el subterfugio cognitivo es la mejor manera de deshacerse de canciones pegajosas. Eso significa que debes engañar a tu cerebro para que complete algo que no esté relacionado con música. ¿Cómo hacerlo? Haz un crucigrama rápido. Lee unos minutos una novela. Mata al ‘gusano’ con otro ‘gusano’ más simple, pero que definitivamente acapare tu atención.

Capaz no estaba en tus planes, pero es muchísimo mejor que tener “Call Me Maybe” todo el día en tu cabeza.

Fuente: TheAtlantic