Noticias

imagen Se abren las inscripciones para el seminario “Historia del rock universal y de acá” de la Fundación Nuevas Bandas

Se abren las inscripciones para el seminario “Historia del rock universal y de acá” de la Fundación Nuevas Bandas

Tras la realización de los talleres de periodismo musical y producción de eventos especiales, la Fundación Nuevas Bandas presenta una nueva actividad, esta vez con el fin de mantener viva la historia de la música en Venezuela.

Ya están abiertas las inscripciones para el seminario “Historia del rock universal y de acá”

Motivación y objetivos

Si hay una rama de la cultura y el arte que ha sido influyente en la sociedad de nuestro tiempo es la música. Dentro de ese vasto universo, el rock ha tenido particular incidencia en el devenir de varias generaciones, modelando comportamientos individuales y colectivos a través de diversos procesos creativos y de difusión. La interrelación entre individuo y proceso creativo, entre el resultado de ese proceso y el resto de los receptores, ha producido una interesante dinámica que se refleja prácticamente en todos los ámbitos de la vida urbana. El rock y todas las ramas que lo componen es un elemento fundamental en la formación de la juventud, una forma inestimable de estímulo a procesos emprendedores.

Con este seminario se persigue que el participante conozca el origen, desarrollo y evolución del fenómeno rock en el mundo y el caso venezolano en particular, además, la relación que ha tenido con la sociedad.

Las sesiones de trabajo tendrán una alta presencia de apoyo audiovisual, guiando a los participantes a través de los sonidos e imágenes de las distintas fases del fenómeno rock.

Contenido (síntesis)

Jueves 31 de octubre

Introducción.

Años 50. Génesis. Géneros que originaron el rock and roll. Blues, boggie, country, jazz. Marco histórico y protagonistas. La industria de la música.

Años 60. Primera Invasión Británica. La industria del disco toma un nuevo camino. Los téminos “pop” y “rock”. El folk y el rock se fusionan. Surge la canción protesta, la psicodelia, el blues rock, el folk rock, el country rock, el rock ácido y el hard rock da sus primeros pasos. El movimiento hippie. Los festivales al aire libre. Marco histórico. El estudio de grabación se hace protagonista.

Jueves 7 de noviembre

Venezuela

Antecedentes y origen  del rock  and roll.

Antecedentes del fenómeno en el país. Petróleo, democracia y rock  and roll. La irrupción juvenil. Caracas 1961 Rock & roll y twist.  Principales exponentes y  primeras grabaciones.

La hora del Pop y la televisión en Venezuela. El surf. La era dorada del pop nacional. Fusil pop o como clonar Beatles. Los Impala: paradigma del rock  y pop hecho en la Venezuela de los 60.  Nuestra psicodelia: experiencias psicotomiméticas y Las Mermeladas. También hay soul y ska. Inventario de grupos y sonidos.

Jueves 14 de noviembre

Años 70. De la grandilocuencia a lo básico. Los teclados ganan protagonismo frente a las guitarras. Rock sinfónico y progresivo, glam rock, hard-rock, punk, post-punk, disco music, funk, rock latino, jazz-rock, krautrock, reggae, ska. La industria discográfica crece y extiende sus tentáculos. Surgen los primeros sellos independientes. La prensa musical especializada se hace indispensable. La tecnología analógica alcanza su pico. Marco histórico.

Venezuela.

Expresiones del hard rock  y música “underground” progresiva local. Nacimiento del rock  y pop con sonido criollo. La música de fusión: la Ofrenda de Vitas Brenner y La Banda Municipal.  Aparecen el jazz fusión, la salsa y el disco sound. Desaparece el rock .

Jueves 21 de noviembre

Años 80. El pop se diversifica aún más (new wave, techno pop, synh pop, dark rock, rock gótico, música industrial, nuevos románticos, no wave, world music, indie, heavy metal, noise rock, Manchester…). Surge MTV y cambia la forma de mercadear la música. El Disco Compacto nace comercialmente. La tecnología digital irrumpe y una nueva generación de instrumentos desplaza a los anteriores. Los sellos independientes.

Venezuela

Reaparece el rock . El heavy metal y el tardío rock  sinfónico. Los movimientos de Rock  Nacional y Rock  Venezolano. El fenómeno Radiodifusora Venezuela. Nuevos peinados raros: la new wave y el punk. La nueva canción nacional: Ilan Chester, Yordano… Sentimiento Muerto y la renovación del rock  fabricado acá.  Los Insurgentes.

Jueves 28 de noviembre

 Años 90: El calidoscopio musical continúa imparable. La música electrónica se convierte en epicentro de la modernidad musical permeando casi todos los géneros pop, incluyendo el rock.  El rock se expande y surgen nuevos términos como post-rock, una desprejuiciada manera de mover las fronteras musicales mezclando el rock, el jazz, el dub, la electrónica y el folk.  El trip-hop. El grunge, el showgaze, el britpop reinan por un tiempo. La guitarra recupera su valor.

Vzla

Festival Nuevas Bandas. Los grandes eventos, circuitos alternativos, el rock  se convierte en negocio y se diversifica  la oferta. Desorden Público, Los Amigos Invisibles, Caramelos de Cianuro, Malanga. Del grunge al nu metal. De La P. Eléctrica a Candy 66. La Corte y el nacimiento del Hip Hop nacional. Secuela trash, speed, death y el llamado metal extremo.  Raves y explosión de DJ’S.

DURACION

20 horas docentes

Fecha/Horario/lugar:

Las sesiones se realizarán los días martes.

31 de octubre, 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2013

De 5.00 a 8:00 pm

Centro Cultural Chacao. Av. Tamanaco El Rosal, detrás del Centro Lido. Caracas.

COSTO:  

1.000,oo  Bs.

FACILITADORES

Juan Carlos Ballesta: docente e investigador musical, productor de radio y director Revista Ladosis

Félix Allueva: docente e investigador, productor de radio y espectáculos musicales. Presidente Fundación Nuevas Bandas.

INSCRIPCIONES

Contactar Fundación Nuevas Bandas

nuevasbandasf@gmail.com

Etiquetas: | |

Relacionados

Comentarios