Internacionales 

Arjona dedica condecoración al mejor guatemalteco que ha conocido, su padre

El cantautor guatemalteco Ricardo Arjona fue condecorado hoy por el Gobierno de su país, con la Orden del Quetzal, reconocimiento que el artista dedicó a su padre, Ricardo Arjona Moscoso, fallecido hace dos años, y quien dijo, ha sido “el mejor guatemalteco que he conocido”.

Ataviado de corbata y traje negro, como pocas veces suele vestir, el interprete de “Mujeres” y “Señora de las cuatro décadas”, llegó al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital guatemalteca, en medio de un amplio despliegue de seguridad exigido, según fuentes oficiales, por los representes del artista.

El presidente Otto Pérez Molina, quien durante el acto se declaró “admirador” de Arjona, fue el responsable de imponer al artista la Orden del Quetzal en el Grado de Gran Collar, la máxima condecoración otorgada por el Estado guatemalteco a personalidades de altos méritos.

“Es imposible que este reconocimiento no tenga un dejo de enorme nostalgia para mi, porque me hubiera gustado muchísimo que el mejor guatemalteco que conocí en mi vida, hubiera estado aquí. Me refiero a mi padre. Donde quiera que estés, este reconocimiento lo comparto con él”, dijo Arjona tras recibir la condecoración.

Al acto oficial acudieron un reducido grupo de familiares y amigos del artista, así como miembros del Gabinete de Gobierno.

En las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, y tras unas barandas de hierro que impedían el paso, cientos de admiradores de Arjona ondeaban banderas de Guatemala, coreaban las canciones del cantante que se dejaban escuchar en las bocinas, y desde unas pantallas gigantes observaron el acto.

“Lo que soy, lo que canto, lo aprendí absolutamente todo en este país del que estoy enormemente orgulloso”, indicó el interprete de “Fuiste tú”, quien el pasado 19 de enero cumplió 49 años, y que a finales de los años ochenta abandonó Guatemala para buscar oportunidades en México y Argentina, en donde obtuvo el éxito y miles de seguidores.

A este país, “al que amo profundamente”, agregó, lo “intento representar dentro de la humildad de un tipo que se dedica a disparar canciones e intentar que a través de estas canciones en el resto de países del mundo se den cuenta de que en Guatemala, pasan otras cosas”.

Por su parte, el presidente Pérez Molina señaló que la condecoración otorgada a Arjona “es una distinción reservada para aquellos que con sus actos merecen nuestro mayor respeto”, y que en este caso “representa los sueños de todo un país”.

El próximo sábado, Arjona ofrecerá un concierto gratuito en el exclusivo Paseo Cayalá, un centro de espectáculos ubicado en un lujoso sector del noreste de la capital.

Al espectáculo tendrán acceso los seguidores del artista que obtengan alguno de los 80.000 boletos distribuidos por medio de mecánicas de mercadotecnia por las empresas patrocinadoras.

Con ese concierto el autor de “Mojado” cerrará de forma oficial el “Metamorfosis Arjona Word Tour” que arrancó a inicios de 2012, y que ha incluido cerca de un centenar de presentaciones en América Latina, Estados Unidos y Europa.

Fuente: EFE