Noticias

imagen Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

Crean en México la primera escuela oficial para ser mariachi

Pese a que para algunos ser mariachi es un estilo de vida cuya escuela es la calle y su clave del éxito la experiencia, México ha decidido profesionalizar a estos músicos y hacer que sea posible conseguir un título oficial en la primera escuela del mariachi, creada en Ciudad de México.

“Queremos que se les reconozca como músicos, que tengan un grado, un certificado en música y posiblemente eso cambie la ideología que existe sobre la música del mariachi”, dijo hoy en la presentación de la escuela Leticia Soto, quien será la directora de este centro.
La presentación de esta escuela se produce meses después de que la Unesco decidiera incluir al mariachi en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por ser una expresión única y representativa de todo México.

El próximo 8 de octubre, un total de 72 jóvenes mexicanos de una edad cercana a los 14 años comenzarán las clases en esta escuela, ubicada a un costado de la que es la cuna de la música mariachi, la plaza de Garibaldi de la capital mexicana.

Tres años de estudios en los que cursarán asignaturas como historia del mariachi, entrenamiento auditivo o técnica instrumental en alguno de los instrumentos básicos para que el mariachi suene, esto es, vihuela, guitarra, guitarrón, violines y trompetas.

“Todos los maestros tienen una experiencia de formación musical de alto nivel, pero también la experiencia de tocar mariachi”, aseguró Soto, quien explicó que esta es la primera vez en México que se logra formar una escuela oficial con un plan curricular, aunque ya existen lugares en los que se imparten cursos.

La escuela es un proyecto de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y dependerá del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un espacio de este gobierno para la promoción, difusión y educación artística y cultural.

Según contó el director de este centro, Federico Bañuelos, uno de los motivos para la creación de esta escuela es que les “picó” el hecho de que en Estados Unidos haya universidades que tienen licenciaturas o estudios de posgrado con el tema del mariachi y en México no había nada que les diera a los músicos “esa preparación y ese respaldo académico”.

Aunque la escuela estará enfocada en el mariachi popular, también contará con un área de investigación y documentación para rescatar aquella parte de este arte en peligro de extinción, el mariachi tradicional.

 

 

 

Etiquetas: | | |

Relacionados

Comentarios