Noticias

imagen Ravi Shankar recibirá un Grammy en homenaje a toda su carrera

Ravi Shankar recibirá un Grammy en homenaje a toda su carrera

El maestro del sitar Ravi Shankar dejó tras su muerte un legado musical que traspasó fronteras y cautivó a grupos como los Beatles o los Rolling Stones, una carrera por la que recibirá un Grammy honorífico, según anunció hoy la Academia de la Grabación en EE.UU.

Shankar, padre de la cantante Norah Jones, falleció el martes a los 92 años en el condado de San Diego, en el sur de California, apenas cuatro días después de someterse a una cirugía para reemplazar una válvula cardíaca.

La pérdida de Shankar ha sido calificada por las autoridades indias como “el final de una era de la música clásica” en el país y el adiós de quien ha sido uno de sus “más efectivos embajadores culturales”, en palabras del primer ministro Manmohan Singh.

Una tristeza compartida en muchos lugares del mundo, como en Estados Unidos, donde la principal organización musical del país, la Academia de la Grabación, ha lamentado la muerte del virtuoso del sitar.

“Ravi Shankar fue un verdadero pionero al llevar la música india a Occidente”, aseguró Neil Portnow, presidente de esa institución que hoy anunció también que se le concederá póstumamente un Grammy por toda su carrera en una ceremonia que tendrá lugar en febrero en Los Ángeles.

Portnow comunicó personalmente a Shankar la noticia del galardón días antes de su fallecimiento, cuando el artista indio supo también que su disco “The Living Room Sessions, Part 1” había obtenido una nominación de cara a la próxima edición de esos premios, de los cuales fue ganador en tres ocasiones.

Nacido en Benarés el 7 de abril de 1920 en el seno de una familia dedicada a la música, Shankar se inició en el sitar con 5 años y entregó su vida al dominio de ese instrumento tradicional de cuerda que le permitió darse a conocer fuera de su país.

La fama internacional le llegaría a través de su relación con George Harrison, integrante de The Beatles a quien conoció en 1966 y al que enseñó a tocar el sitar. Con Harrison pondría en marcha el concepto de conciertos benéficos de gran alcance, como el que organizaron para ayudar a los refugiados de Bangladesh en 1971.

El grupo de Liverpool recordaba hoy aquel evento en su página de Facebook, así como la amistad de Shankar con Harrison. “Le echaremos tristemente de menos”, afirman los Beatles, banda de la que sobreviven Pail McCartney y Ringo Starr, en esa red social en la que compartieron un video conmemorativo de una actuación del indio:

 

 

Fuente: EFE

 

Etiquetas: | | | |

Relacionados

Comentarios