Internacionales 

Vinicius de Moraes, un antes y un después para la Bossa Nova

Quedan pocos días para despedir el año. Pero el nuevo supondrá conmemorar el centenario del nacimiento de una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea brasileña, Vinicius Moraes, un antes y un después para la Bossa Nova y su país natal.

“Consiguió unir a las personas y a los jóvenes compositores a mediados de los cincuenta y transformar sin ninguna pretensión la música de Brasil”, ha destacado su compatriota, el también compositor Jayme Marques, en una entrevista con Efe.

Marques será uno de los participantes en las celebraciones que han promovido en Madrid la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Embajada de Brasil-Fundación Cultural Hispanobrasileña, para acercar las diversas facetas de Moraes.

“Apadrinó a todo lo que vino después de la Bossa Nova”, ha añadido Marques, para quien el compositor brasileño cambió lo que era una música minoritaria y elitista, y la expandió fuera de las fronteras de Brasil, para servir de influencia a otros géneros y públicos.

También Marques, seguidor “hasta la médula” de su figura, ha lamentado que Moraes nunca pudiera visitar España, país que para él, tiene una gran admiración por el compositor brasileño, que ahora cumple cien años de su nacimiento.

“Me identifico mucho con su forma de expresar. Vinicius creó un lenguaje muy llano y con una gran sensibilidad y calado artístico”, ha agregado.

En definitiva, para Marques, Moraes fue “una persona que sabía llegar al fondo de la gente sencilla”. La Sala Berlanga de Madrid acogerá durante dos días, con entrada libre hasta completar aforo, actividades conmemorativas que repasarán la obra de Moraes.

Mañana se proyectará la película “Vinicius”, de Miguel Faria, y un cinefórum moderado por Antonio Onetti, presidente de la Fundación Autor, en el que participarán Marques, los periodistas Rodolfo Poveda y Carlos Galilea, y Antonio Maura, miembro de la Academia Brasileña de las Letras.

Será el miércoles cuando a partir de las 20:00 horas, Marques homenajee la figura de Vinicius de Moraes interpretando sus canciones en un concierto acústico.

 

 

Fuente: EFE