Internacionales 

Will.i.am: “Marz Zuckerberg es el actual John Lennon”

Esta semana Will.i.am ha estado muy presente en las noticias del mundo musical debido a un accidente automovilístico que tuvo hace unos días y el lanzamiento y transmisión de su nueva canción ‘Reach for the stars’ desde Marte. Si aún no has escuchado la canción, aquí puedes hacerlo y también ver la entrevista que recientemente le hizo Mashable el día de su lanzamiento en la cual habla sobre la canción, su amor por la ciencia y el futuro de su carrera dentro de la música.

http://www.youtube.com/watch?v=uAQD4eg4q2E

Mashable: ¿Cómo te fue hoy?
Will.i.am: Hoy fue genial. Es un muy buen momento. Tuve presentes a todos los niños del centro comunitario que estoy construyendo en Boyle Heights en colaboración con Laurene Jobs para recordarles que existe gente en este mundo construyendo programas y plataformas para que ellos puedan cambiar sus vidas y sus comunidades a través del programa educacional Science, Technology, Engineering, and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esa es la misión en la que estoy trabajando ahora, y todo esto de la canción transmitida de Marte a la Tierra es para inspirar a estos chicos.

M: ¿La ciencia siempre ha sido una de tus pasiones?
W: No soy un científico y no pretendo serlo, pero amo los resultados de la disciplina científica. Fui a una escuela de ciencias cuando era niño y quería ser científico antes de elegir dedicarme a la música. Quería estudiar física cuántica al graduarme de la escuela, pero me enamoré de la música. Así que el año que viene voy a tomar un curso de ciencias en computación para prepararme para los próximos 20 años de mi vida. Ahora que he logrado todo lo que he podido lograr en la música, no tengo nada más que hacer y quiero volver a la escuela.

M: ¿Eso significa que dejarás de hacer música?
W: Siempre voy a hacer música. Amo hacer eso y no voy a detenerme. Pero no quiero hacer solo música como un negocio, sino para entretener e inspirar.

M: ¿Crees que las personas separan demasiado el arte de las ciencias y la tecnología?
W: La industria de la música y del entretenimiento son el matrimonio entre arte y ciencia. Ahora que tenemos eso, la gente olvida que el entretenimiento está basado en la tecnología y la transmisión a gran escala de contenido. Un buen ejemplo de esto son las aplicaciones.

Una vez que los gobiernos se den cuenta de esto, creo que no van a limitar el financiamiento para la educación artística y científica en las escuelas. Uno no escucha que los programas de fútbol sean removidos porque todos sabemos que genera dinero en algún lugar. Necesitamos comenzar a identificar el dinero que es generado a partir de todos los programas para que no se detenga el financiamiento de los mismos en las escuelas.

M: ¿Cómo crees que se pueda hacer eso?
W: Debemos integrar otras categorías al concepto de arte. Creo que las personas que hacen aplicaciones son artistas, que la gente que trabaja en Facebook son los nuevos Rolling Stones. Piensen en los Rolling Stones y en los Beatles y vean cómo llenaban estadios. Mark Zuckerberg no es más que John Lennon actualmente y Jack Dorsey Mick Jagger, solo que en un nivel diferente y mayor.

M
: ¿Esto es en lo que quieres que piensen los nuevos músicos?
W: Quiero que la gente que aún no han decidido si quieren ser músicos o científicos piensen en esto. Quiero que sean parte de esto y en vez de conseguir trabajos, sepan que tienen todas las oportunidades para crearlos.

Yo soy parte de un grupo que crea música y empleos. Hay alrededor de 500 personas trabajando para mí. Ingenieros, roadies, personas encargadas de las tarimas…todos son muy importantes para mi trabajo. Mis ideas crean empleos. Esa realidad para un niño a querer hacer música y tenerlo como negocio, la forma en que fue ayer, no es lo mismo. Las giras aún existen y compartir música es importante, pero el negocio de la música actualmente, no lo sé. Por eso les tengo un mensaje a los niños: sean científicos, técnicos, matemáticos. Creen nuevos negocios en el futuro. De eso se trata.

Fuente: Mashable