Música 

10 datos que quizás no sabías de George Harrison

Los Beatles son quizás la banda más importante de la historia. Sin embargo, existe una tendencia mundial a solo prestarle atención a Lennon y McCartney.

El site Sopitas compiló 10 datos sobre uno de los miembros más importantes de la banda, George Harrison, conocido como ‘El Beatle Callado’.

Aquí pueden verlo:

El electricista

c

El joven George se pasaba horas dibujando guitarras mientras tomaba clase de electricidad, el oficio que su padre esperaba lo ayudara a conformar un negocio con sus hermanos quienes eran un mecánico y un jardinero. Afortunadamente Paul McCartney lo reclutó para unirse a los Quarrymen, banda de John Lennon y con ello conformó el destino de los Beatles.

Instrumentista

sitar

Aunque el instrumento primordial de George era la guitarra, también tocaba muchos otros instrumentos como el sitar, bajo, ukelele, mandolina, violín, tambura, dobro, el swarmandal(un arpa hindú), la tabla, órgano, piano, el sintetizador Moog, la harmonica, el autoharp, elglockenspiel, el vibrafono, xilófono, claves, congas y el Jal-Tarang (un instrumento hindú compuesto por tazones de cerámica o metal con diferentes afinaciones).

El solitario

wonderwall

George fue el primero de los Beatles en lanzar un disco solista, mucho antes de la disolución de la banda. Fue el soundtrack de un extraña película llamada Wonderwall. Aunque McCartney antes ya había hecho el score para The Family Way, no toca ningún instrumento en él.

Caballero

clapton

Harrison era un caballero de esos que ya no hay. A pesar de que su esposa Patti Boydestuvo teniendo una aventura con su mejor amigo, Eric Clapton y que sí se enfureció al recibir la noticia, George optó por no interponerse ante lo inevitable y se divorció de ella para que Eric pudiera casarse con ella. Lo que es más, todavía asistió a la boda y tocó con Paul y Ringo en ella (John estaba de vacaciones y no pudo ir). Cuando le preguntaban cómo se sentía al respecto decía “prefiero que ella esté con él que con cualquier estúpido”.

El colaborador

inspite

A pesar de que George tuvo que componer por su cuenta siempre, al principio de la carrera de los Beatles, las dos primeras canciones originales de la banda fueron colaboraciones con el joven Harrison: “In Spite of All the Danger” en colaboración con Paul y posteriormente “Cry For A Shadow” en contribución con John.

El fan

harrison

Tal era el fanatismo que sentía por Chet Atkins que Harrison decidió que su guitarra de batalla sería la Gretsch Country Gentleman. Igualmente adoraba a Carl Perkins y durante la famosa gira por Escocia donde se cambiaron los nombres, George se convertiría en Carl Harrison.

El “desquinte”

george17

La primera vez que el joven guitarrista tuvo relaciones sexuales fue a los 17 años en Hamburgo con una prostituta, en aquellos días en que los Beatles tocaban incesantemente en los bares de la localidad. Cuando Harrison hubo terminado, John, Paul y Pete Best le aplaudieron vigorosamente. George no se había percatado de que estaban en el cuarto.

Amigo verde

georgegarden

A los 22 años, antes de que fuera moda, Harrison se hizo vegetariano hasta el fin de sus días. No permitía que hubiera ningún tipo de carne o pescado en su casa. Además una de sus más grandes alegrías era la jardinería. Alguna vez declaró haber sembrado alrededor de 10 mil árboles en todas sus propiedades durante su existencia. Ni hablar que muchas veces fue arrestado por posesión de grandes cantidades de marihuana.

El gruñón

angry

La primera canción que compuso por su cuenta y que apareció en un álbum de los Beatles, fue
“Don’t Bother Me” (“No Me Molestes”), la cual venía a ser totalmente lo opuesto a las complacientes canciones de Paul y John con las fans. Estando enfermo de gripa y fiebre Harrison compuso la canción de malas pues no quería ver a nadie ni ser molestado, aunque después adaptó la letra a un contexto “romántico” para no desentonar con ellos. Igualmente se quejó amargamente por el hecho de no tener más de sus canciones en los discos de la banda en el tema “Only A Northern Song” contemplada para el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, criticando a Paul y John y su compañía editora de canciones Northern Songs. Por supuesto, la canción fue excluida del álbum y apareció muchos años después como parte del soundtrack de la película Yellow Submarine.

Monty Python

monty

Como muchos ingleses, George era fan de Monty Python, popular grupo de comediantes que tenía programas de televisión y habían incursionado haciendo películas. Mientras se encontraban filmando Life of Brian, los inversionistas retiraron su apoyo económico. Así que Harrison decidió hipotecar su casa y darle cuatro millones de dólares a Monty Python para completar la película, pues ya le urgía verla, con lo que prácticamente pagó el boleto de cine más caro de la historia.