Música 

20 canciones en español que cumplen 20 años este 2015

El mundo de la música suele tener mala memoria.

Si estabas vivo, quizás recuerdas que hace 20 años estas canciones fueron un auténtico éxito continental y ahora, gracias a un listado curado por la comunidad de Buzzfeed, podemos recordarlas y volverlas a cantar una vez más.

Véanla:

1. Fey – Media naranja

Doña Fey, con todo y sus “19 años” se convirtió en una de las grandes revelaciones de 1995. Después de éste, su primer sencillo, llegaron en el mismo año “Gatos en el balcón” y “Me enamoro de ti”.

2. Laura Pausini – Se fue

A finales del 94, la italiana sacó su primer disco en español, recopilando versiones en nuestro idioma de sus primeras dos producciones italianas. De ahí llegó “La soledad” y en 1995, esta canción para cortarse las venas con galletas de animalitos. Otro sencillo más durante el verano fue “Amores extraños”.

3. Paulina Rubio – Te daría mi vida

Del tercer disco de estudio de Paulina, convenientemente titulado “El tiempo es oro”, cuando todavía jugaba a ser la “chica dorada”. Busca en el curioso videoclip a invitados especiales como Edith González y Raúl “El Gordo” de Molina.

4. Caló – Formas de amor

El quinteto comandado por Claudio Yarto básicamente ya era cosa del pasado con su “Capitán”. Pero en 1995 se reinventaron y regresaron a las listas con el disco “Sin miedo”, del cual también escuchamos ese año otros hits como “El cubo” y “La colegiala”.

5. Mónica Naranjo – Sólo se vive una vez

El año anterior el disco de la española del cabello bicolor pasó sin pena ni gloria por su país natal pero fue en México cuando realmente explotó con “El amor coloca” y, durante 1995 con “Sola” y este sencillo.

6. La Ley – El duelo

Este tema de los chilenos, extraído del buenísimo disco “Invisible”, los hizo famosos por todo Latinoamérica.

7. Magneto – Malherido

“Tu libertad”, estrenado en diciembre del 94, fue básicamente el último disco de estudio del quinteto, que a estas alturas, más que “juvenil” ya caía en el “adulto contemporáneo con dolor en las rodillas”. De él sonaron todo el año hits como esta balada y la más rítmica “Eva María”.

8. Mercurio – Enamoradísimo

Y mientras Magneto se iba, llegaba al final de 1995 la “nueva generación”. Otro quinteto de chicos cuyo primer hit hablaba de estar “colado por ti”. No sabemos realmente de qué hablaban, pero no suena saludable…

9. Maná – Déjame entrar

El cuarto álbum de los mexicanos, “Cuando los ángeles lloran” también traía los hits “No ha parado de llover”, “El reloj Cucú” y “Hundido en el lodo goei”. Perdón, es “Hundido en un rincón”.

10. Ilegales – La morena

La banda dominicana pegó con tubo con esta canción, justo detrás del suceso de sus compatriotas Proyecto Uno, quienes llevaban ya sonando par de años con “El tiburón” y “Está pegao”. Levante la mano quien no haya bailado con alguna de estas canciones.

11. Thalía – Piel morena

La señora Mottola se nos puso “En éxtasis” en 1995, con su primera gran colaboración con Emilio Estefan. De ese disco también sonaron “Amándote” y “Gracias a Dios”, escrita por Juan Gabriel.

12. Marta Sánchez – Arena y Sol

Ya con Olé Olé en su pasado, la cachonda española sacó su segunda placa como solista “Mi Mundo” con sencillos como “Dime la verdad” y esta oda a estar en la playita con unos ‘drinks’ coquetos.

13. Kabah – Encontré el amor

Aunque se habían formado un par de años antes, el sexteto mexicano encontró la fama (y el amor, awwww) hasta 1995, cuando este sencillo y su debut, “Al pasar”, llegaron a las listas. Pero su popularidad crecería aún más el año siguiente con “La calle de las sirenas”.

14. Soda Stereo – Ella usó mi cabeza como un revólver

Oh, Cerati… 🙁 Esta canción fue la carta de presentación del inolvidable “Sueño Stereo”, del cual también sonó en 1996 el segundo single “Zoom”.

15. Enrique Iglesias – Si tú te vas

En noviembre del 95, el hijo de Julio Iglesias lanzó su carrera como cantante y le fue tan bien que se llevó el Grammy a Mejor Álbum Pop Latino en 1996. “Si tú te vas” fue su primer single, y más tarde le siguieron “Experiencia religiosa” y “Por amarte”. (RIP, lunar de Enrique).

16. The Sacados – Más de lo que te imaginas

“Me estoy portando mal y me fascina…” Un gran éxito del disco “Asunto chino” de la divertida banda argentina que todo mundo coreó.

17. Alejandro Sanz – La fuerza del corazón

Otra sentimental balada del melómano español, primer sencillo extraído de su tercera producción, convenientemente titulada… “3”.

18. Los Fabulosos Cadillacs – Mal bicho

Después del legendario “Vasos Vacíos” un par de años atrás, en 1995 la agrupación argentina estrenó su disco “Rey Azúcar” con este primer hit.

19. Fobia – Revolución sin manos

Del buenísimo disco “Amor chiquito”, del cual también sonaron “Hipnotízame” y “Veneno vil”. Fue su último disco de estudio antes de separarse en 1997 – y pasó mucho tiempo para que se reencontraran.

20. Ricky Martin – María

Sin duda uno de los éxitos más grandes en la carrera del boricua. Fue lanzado como segundo sencillo en su tercer disco, “A medio vivir”, precedido por “Te extraño, te olvido, te amo”. Una producción latina bastante exitosa, con más de siete millones de discos vendidos.