Música 

Asamblea Nacional prepara acuerdo para declarar a la gaita zuliana Bien de Interés Cultural de la Nación

La Asamblea Nacional (AN) declarará a la gaita zuliana, género musical original del Zulia, como patrimonio cultural el próximo 17 de noviembre, informó el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, durante la sesión especial que se realizó este martes en el Teatro Baralt de Maracaibo.

“El próximo 17 de noviembre estaremos por aquí (Zulia) para que la Gaita sea declarada patrimonio cultural; es un reconocimiento a nuestro cantores de gaita zuliana. ¡Que viva la gaita zuliana!”, expresó.

La Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional trabaja en la revisión del acuerdo, para respaldar el reconocimiento de la gaita tradicional venezolana como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Esta propuesta fue presentada durante una reunión ordinaria por el diputado Freddy Paz, quien destacó que el reconocimiento busca exaltar expresiones culturales venezolanas.

“La gaita zuliana es parte de las tradiciones decembrinas del venezolano. La gaita identifica las épocas decembrinas y navideñas en el país y creo que es justo para los cultores que fabrican un furro, un cuatro, componen la letra o la cantan hacerles un reconocimiento a su trabajo”, sostuvo el parlamentario.

Una vez hecha esta propuesta, la presidenta de la comisión, Gladys Requena, giró instrucciones para que se forme una comisión integrada por los diputados Freddy Paz y Sergio Fuenmayor, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ambos del Zulia, para revisar el contenido del acuerdo y realizar una investigación histórica sobre este género musical.

Recientemente el joropo también fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Fuente: AVN