Música 

Así estuvo el histórico concierto de los Rolling Stones en Cuba

Con broche de oro los británicos cerraron su gira por Latinoamérica.

Más de medio millón de personas pudieron disfrutar del primer concierto de los Rolling Stones en La Habana, un evento que no solo significó el punto final de la gira Olé, sino también la apertura de la isla a un género musical al que estuvo cerrada por décadas.

El show gratuito se realizó en los espacios abiertos de la Ciudad Deportiva, zona en cuyas cercanías se pudieron ver largas filas para entrar, según reportó AFP.

Para la presentación de los Stones, se instaló un escenario de 80 metros de largo y 10 pantallas gigantes. También se utilizó un sistema de sonido de última generación y un espectáculo de luces nunca antes visto en capital cubana.

Al instalarse la revolución cubana, la música en inglés fue considerada una apología al imperialismo, el capitalismo y “a los yankees“, por ello, como norma tácita, el rock quedó por fuera de las emisoras de radio locales para ser escuchado clandestinamente en los hogares de los fanáticos.

Sin embargo, a finales de los años 70 hubo una pequeña apertura. En 1979, Billy Joel y Kris Kristofferson se presentaron en las instalaciones del teatro Karl Marx en un concierto por invitación, después, en 2005 Audioslave hizo lo propio en la llamada “Tribuna Antiimperialista”.

Sin embargo, el concierto de los intérpretes de Sympathy for The Devil es hasta ahora el más emblemático, no solo por el contexto político actual de Cuba sino por la trayectoria de la banda y las dimensiones del evento.

Acá te dejamos un video para que veas parte del histórico concierto: