Música 

Betsayda Machado y la Parranda El Clavo anuncia el lanzamiento de ‘Loé Loá’, su primer disco

Una vía de pueblos y caseríos ocultos entre la vegetación, a tan solo un bus de distancia de Caracas es la cuna de un sonido único y contagioso. Visitar Barlovento en un día de fiesta es vivir el pulso y la poesía del tambor Afro Venezolano, un micro cosmos de músicos populares que cantan parrandas de casa en casa. Esta tradición trae consigo un sonido orgánico y de alma caliente que hoy ha encontrado vuelo en la prodigiosa voz de Betsayda Machado.

“La parranda es un género de fiesta, y después que la vives, te conviertes en parrandero” Betsayda Machado creció en El Clavo y hoy cultiva los sonidos y talentos de su tierra en Loé Loá – Grabaciones rurales bajo la mata e’ Mango. Álbum debut de la cantante junto a los insignes parranderos de El Clavo, un grupo popular que con treinta años de trayectoria y más de un centenar de canciones, nunca había tocado fuera de su población.

Loé Loá, primer álbum de la banda publicado por el sello Odelia, compila un puñado de grabaciones rurales inéditas que inició el productor Juan Souki en Barlovento y que hoy junto a José Luis Pardo (DJ Afro) y Darío Peñaloza se han convertido en un larga duración que plasma la energía virgen y terrenal de Betsayda Machado y su región, trayendo al presente más de siglos de historia musical.

La voz de Betsayda se hizo conocida en Venezuela, mucho antes que el New York Times describiera su música como “vital, local, consumada, acústica y de raíces profundas”. Machado fue ‘La Voz negra de Barlovento’ un título otorgado a las más jóvenes promesas del canto Afro en la región. Título que la ha llevado a compartir escenarios con artistas como Oscar D’ León y La Vida Bohème.

Existen en América Latina muchos géneros de parranda, pero esta es quizás la más tradicional de la región, compuesta por tambores construidos por sus intérpretes y las propias voces que dan vida al pueblo de El Clavo. En palabras de Betsayda “El sonido de nuestro tambor se roba muchas sonrisas, somos puristas, defendemos la tradición” Así lo confirma el público norteamericano que hoy baila al ritmo de la parranda.

La gira Loé Loá suma más de veinte ciudades de USA incluyendo el World Music Festival de la ciudad de Chicago, GlobalFest de Nueva York, Stanford University, Duke University, Cedar Theatre en Minneapolis, Montana Folk Festival, Skirball Center for the Arts en Los Angeles y el mercado de músicas del mundo Womex en Katowice, Polonia.

La Parranda el Clavo, una versión mínima de la parranda del pueblo que le da su nombre incluye a los hermanos Ote y José Gregorio Gómez, trabajadores de cacao, luthiers y multi instrumentistas. Blanca Rosa Castillo y Youse Cardozo, una madre y un hijo que comparten la percusión. Nereida Machado, la hermana de Betsayda y el ‘sonerito de El Clavo’ Oscar Ruiz.

Nunca antes de la mata de mango, los parranderos de El Clavo habían grabado sus canciones. “Hace treinta años comenzamos como agrupación, tocando de casa en casa, somos decimistas, fulíistas, amamos el folklore” dice Ote Gomez.

El próximo 9 de Septiembre el grupo ha anunciado un pre-lanzamiento para compartir un concierto íntimo y bautizar el álbum Loé Loá con el público de Miami. La cita será en el Bar 1306 junto al DJ Mr.Pauer y David Rondón.

Las entradas están a la venta en este link.

Acá un video de Betsayda Machado y La Parranda El Clavo en vivo: