Música 

El “Alma Llanera” cumple 100 años y la proponen para segundo himno nacional

Hace 100 años, el 19 de septiembre de 1914, el compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez presentaba en el Teatro Caracas el Alma llanera, obra fue interpretada como una pieza de teatro con el nombre Alma llanera: Zarzuela en un acto, con un guión conformado por 29 páginas.

En esa ocasión, la pieza fue interpretada por músicos de la Compañía española de Matilde Rueda y la Compañía de Opereta de Manolo Puertolas. Aunque Gutiérrez ya había presentado otras composiciones como La negrita, Carabobo y Amelia, las cuales fueron acogidas por el público con agrado, fue el Alma llanera la obra que le hizo ser merecedor de amplio reconocimiento en el país.

La letra y la melodía de esta obra escrita por el compositor Rafael Bolívar Coronado —quien por su talento recibió de parte del gobierno de la época una beca para cursar de estudios en España—, reflejan un sentimiento de respeto y arraigo con la patria venezolana, por ello, la pieza caló con rapidez en la memoria de la gente, que con el pasar de los años comenzó a considerarla como un segundo himno nacional.

El Alma llanera: Zarzuela en un acto, viajó por diferentes países del mundo, recibiendo críticas positivas por parte del público. Sin embargo en 1930, año en que fallece Coronado, autor de la letra, la obra es presentada por última vez como una pieza de teatro en el Teatro Olimpia de Caracas, bajo el arreglo de Rafael Guinand, y su composición recibe una nueva adaptación de Pedro Elías Gutiérrez, quien con autorización de su autor, independiza la pieza y la presenta con la Banda Marcial de Caracas, el 31 de diciembre de 1914, en la plaza Bolívar del centro de Caracas.

Desde allí, diferentes intérpretes como Simón Díaz, Aldemaro Romero, Alfredo Sadel, Plácido Domingo, entre otros, han llevado el Alma llanera a escenarios de todo el mundo, incluyendo al director orquestal Gustavo Dudamel.

Un reconocimiento por sus 100 años

En homenaje a los 100 años de la composición y presentación de este tema, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) acordó presentar el próximo martes un proyecto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Nacional a declarar la obra como el segundo himno del país.

“El 19 de septiembre se cumplen 100 años del estreno de esta pieza musical, obra de Rafael Bolívar Coronado, en su letra, y de Pedro Elías Gutiérrez, en su música. Su declaración es una manera de rescatar las tradiciones, la identidad y la cultura de nuestro país”, expresó a los medios de comunicación la presidenta de la comisión de la asamblea, Gladys Requena.

También, 360 niños, músicos integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles celebrarán los 100 años de esta obra con un concierto en el estado Guárico, a las 10:00 de la mañana, en el complejo militar Fuerte Tamanaco de Calabozo.

En el concierto, los niños interpretan una selección de obras musicales propias de la cultura venezolana, para cerrar con la ejecución del Alma llanera. El evento es de entrada libre.

Fuente: AVN