Música 

El Tuyero Ilustrado emprende gira por Brasil y Argentina

El Tuyero Ilustrado, dúo integrado por Edward Ramírez y Rafael Pino emprende una nueva gira internacional, esta vez por Brasil y Argentina.

En Brasil, los intérpretes de Viernes de Quincena llevarán el sonido del joropo central venezolano a la ciudad de Porto Alegre y en Argentina visitarán Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.

El Tuyero Ilustrado se ha abierto paso en el gusto del público latinoamericano con constancia, talento y un disco que les ha valido varios reconocimientos, entre ellos una nominación al Grammy Latino 2017, a los que asistieron como representantes de la música venezolana, y el premio como Mejor Artista de Música Tradicional en la más reciente edición de los Premios Pepsi Music.

En el 2016, Edward en el cuatro y Rafael con su voz y maracas, convocaron a un grupo de talentosos músicos e ingenieros para que formaran parte de su primer disco, entre ellos Aquiles Báez, Pablo Gil, Luis Julio Toro, Betsayda Machado, Marcial Istúriz, Horacio Blanco y Jhoabeat, quienes en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana de Caracas y grabaron un disco compuesto a cuatro manos, con letras de Pino que conquistaron al público como Claro de Luna, Malvada Mía y Carta en Rima a Carolina.

Desde entonces, El Tuyero Ilustrado ha viajado por más de 20 ciudades como Seattle, Nueva York, Chicago, Miami, Panamá, Barcelona, Madrid, París, Luxemburgo, Bruselas, Houston, Bogotá, Medellín, Atlanta, Hamburgo y Düsseldorf. En todos los escenarios han tenido como objetivo llevar con respeto y originalidad un género tradicional que ha sido el combustible para fiestas y bailes desde hace muchos años y que se mantiene vivo y vigente en la cultura venezolana, demostrando la avidez del público por nuevas canciones con contenido y un sonido propio.

Actualmente, se encuentran en la fase creativa de segundo trabajo discográfico, que será producido pronto. En este nuevo material, Edward y Rafael comentan que siguen en la búsqueda de dar universalidad al joropo con nuevos temas, resultado de sus viajes, conciertos y vivencias fuera de Venezuela.

La cita con el buen joropo central venezolano de El Tuyero Ilustrado en su paso por el Sur, está marcada para los días 3 y 4 de octubre en Unimúsica (Porto Alegre, Brasil); 5 de octubre en Congo, Noches de Guataca (Buenos Aires, Argentina); 7 de octubre en la Plaza de la Democracia (Resistencia, Chaco, Argentina); 10 de octubre, en Tostado (Provincia de Santa Fe, Argentina), y 11 de octubre en Molino Marconetti, Dique 2 (Santa Fe Ciudad, Argentina).

Acá te dejamos el video de su tema Claro de Luna: