Música 

Escucha estas tres canciones que Cerati tocó en vivo pero nunca grabó

Los tres temas fueron compuestos para el evento Música para Despertar del 2001.

Puede que Gustavo Cerati ya no esté en este mundo pero la música que compuso y grabó durante su vida son para siempre y justo cuando menos lo esperamos, nuevos temas del argentino aparecen.

En el 2001, el cantante formó parte del evento Música para Despertar de Ciudad México. Un show que tenía como finalidad fusionar la música occidental y la oriental. El evento congregó a artistas como Cerati y Rubén Albarrán de Café Tacvba junto a monjes músicos del sur de la India. Durante esta presentación, el argentino presentó los temas Aire, Agua y Meditar, sé tu propio altar, canciones que nunca verían la luz como parte de un disco y que abordaban temáticas como la renovación del ser humano y la naturaleza.

El show se hizo un año antes la publicación de Siempre es hoy y dos años después del lanzamiento de Bocanada.

Abajo de estas líneas puedes oírlas:

1) Aire:

Este tema bien pudo formar parte de Bocanada por la atmósfera electrónica y medio oscura que envuelve al tema. De hecho, se escucha como una versión de Balsa, a la que Cerati le incluyó arreglos de bajo, violín, batería y guitarra para darle un tono distinto a la hora de presentarla en vivo.

2) Meditar, sé tu propio altar:

Esta pieza fue tocada por Gustavo y su guitarra nada más y la letra del tema es una especie de referencia a Altar, tema que incluiría un año más tarde en Siempre es Hoy.

3) Agua

https://youtu.be/0voD9Iat2yA

Este es el tema en que se nota más la intención de fusionar sonidos del medio oriente junto al rock. La canción contó con la inclusión de un sitar y un mridanga, dos instrumentos tradicionales de la India. En el vídeo se puede ver a Rubén Albarrán metido de lleno en la presentación bajo el personaje de Rita Cantalagua, un alter-ego que creó al dejarse crecer la barba y usando una túnica anaranjada.

Bonus: Vértigo

Este tema nunca formó parte de un lanzamiento oficial por parte del artista pero el riff del tema posteriormente se convertiría en la base de la canción Rapto de Fuerza Natural. Este tema contiene las clásicas y enigmáticas metáforas del argentino.