Música 

Escucha ‘Guasina’, el nuevo tema de Colibrí, mención especial del Festival Nuevas Bandas 2017

La agrupación, o bandada como se hacen llamar ellos mismos, Colibrí, estrenó su primer sencillo promocional Guasina.

La banda describe esta canción como “una eterna denuncia de crímenes políticos, omitidos y olvidados” y al mismo tiempo, cuenta con un final optimista, invitando a mantener la fe en un cambio que traiga la cura del padecer social.

El nombre del tema hace referencia a la isla Guasina, la cual Marcos Pérez Jiménez utilizó como campo de concentración, donde destinaba a cualquier militante de partido político opositor a sus ideales dictatoriales.

Al sencillo lo acompañaron con un lyric video compuesto por imágenes de las protestas ocurridas, en su ciudad de
origen, Puerto Ordaz, durante los años 2014 y 2017. Las escenas fueron capturadas por Jermaín Odremán y Guillermo Díaz, siendo este último el autor del producto final.

Este sencillo marca un antes y un después del sonido de la banda que ganó mención especial en el Festival Nuevas Bandas. En muestras anteriores, sus integrantes, Uber Silva, Juan David Artal y Carlos Linares, trabajaban más como un trío acústico, sonando muy alejados del formato convencional de banda completa.

Guasina es un grito agresivo de protesta y lucha social, expresado en el peso del rock como base, pero sin perder las suaves secciones psicodélicas-reflexivas que caracterizan la propuesta de Colibrí. Con referencias al Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo) y la canción Venezuela,  acompañadas de un cuatro eléctrico y un clarinete.

El tema es producto de una colaboración con varios músicos y productores de Ciudad Guayana. Con la participación en las voces extras de Ricardo Guerrero (vocalista de Templo de Chivos), Valentina Heredia, Miguel Roa (vocalista de Pez Volador) y Felix Patete (vocalista de Soporte Técnico).

Este año, Colibrí intentará lanzar un total de tres sencillos promocionales, siendo Guasina el primero. Acá te dejamos el lyric video: