Música 

Esta es toda la programación del Festival Caracas en Contratiempo

Desde el 22 de julio hasta el 2 de agosto el nuevo sonido de la música venezolana tomará los espacios de Caracas, Lechería y Valencia en lo que será la tercera edición del Festival Caracas en Contratiempo, una vitrina que reúne a los mejores exponentes de las nuevas tendencias de la música venezolana. Esta fiesta reunirá en escena a más de 200 artistas, repartidos en más de 15 conciertos, talleres y conversatorios.

El ritmo de vida acelerado de la urbe, hace de Caracas en Contratiempo un oasis para disfrutar del hecho musical. Caracas, Valencia y Lechería serán las ciudades testigo de la tercera edición de este festival que incluye conciertos de calle, conversatorios, talleres, entre otras actividades en los que la música contemporánea será la protagonista. Este año, Caracas en Contratiempo rinde tributo a la música oriental, con sendos homenajes a dos de sus más grandes figuras: María Rodríguez y Gualberto Ibarreto.

Los eventos comenzaron el 22 de julio, con la apertura del festival en la ciudad capital, el Teatro Trasnocho recibirá a El cuarteto, Miguel Siso y Terapia y Pabellón sin baranda en lo que será la tradicional Noche de ensambles del festival, mientras que al otro lado de la ciudad Aquiles Báez Trío y Betsayda Machado pondrán a bailar al Teatro Principal al son de los ritmos afro venezolanos con el espectáculo San Miguel.

Del 24 al 27 de julio, la Plaza Altamira recibirá a artistas como los Antaños del Estadio, Afrocódigos, Edward Ramírez y Rafael Pino, El Desconcierto de Leonardo Padrón, y el espectáculo infantil Mi juguete es canción, haciendo posible que los sonidos de la música contemporánea invadan la calle. Así mismo, esta serie de conciertos vendrá acompañada de un ciclo de conversatorios que se realizarán en la Librería Lugar Común.

El 25 de julio a las 3pm, el Teatro César Rengifo de Petare tendrá la oportunidad de escuchar el proyecto Tradición, del cantante Williams Mora, que complacerá al público haciendo gala de las particularidades de su voz a través de géneros venezolanos tradicionales tan diversos como el merengue, vals, pasaje, tonada, gaita de tambora, gaita de furro, joropo estribillo, entre otros

El 28 de julio a las 7pm, el Restaurant Alto será testigo de un encuentro exclusivo en el que se combinarán los sabores de una degustación gourmet, a cargo del Chef Carlos García, y musical, en una presentación exclusiva, solo para 60 personas de El Desconcierto, una travesía poética musical de Leonardo Padrón junto a Mariaca Semprún y Aquiles Báez.

Por su parte, el Centro Cultural BOD se estremecerá el 29 de julio a las 7pm al ritmo del zapateo de Daniela Tugues y su flamenco latino, con Mestiza, un espectáculo en el que danza y música se unen de manera sublime con otros elementos escénicos, dando como resultado un espectáculo de alta factura.

Frente al éxito obtenido por la nueva generación de músicos del país, se hace necesario replantear los modos de producción en torno a la promoción del talento musical venezolano. Es por esa razón que esta vez, el eje formativo de Caracas en Contratiempo ofrecerá un Taller de producción de eventos, a partir del 28 de julio en el Centro Cultural Chacao. Así mismo, desde el viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto, se estarán ofreciendo los talleres musicales de Yamaha, un taller de canto a cargo de los Vasallos de Venezuela, un taller de baile oriental, así como talleres de percusión y cuatro.

El Centro Cultural Chacao, eje central de Caracas en Contratiempo, recibirá cuatro espectáculos musicales de alta factura. El 31 de julio los sonidos del cuatro venezolano explotarán con C4 Trío. El 1 de agosto, la tradicional Descarga reunirá a lo mejor del nuevo sonido de la música venezolana en un solo show. En este mismo espacio, la tercera edición del Festival Caracas en Contratiempo, le rendirá un tributo a la grandeza de la música del oriente del país, con sendos homenajes a sus más grandes exponentes: María Rodríguez y Gualberto Ibarreto.

En el interior del país, Valencia y Lechería recibirán a lo mejor del talento local con Valencia y sus sonidos y el emsamble Tri-jazz respectivamente.