Música 

Fallece el Maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas

A los 78 años de edad, ha fallecido José Antonio Abreu, director de orquestas venezolano.

Abreu se le atribuye la creación de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, creados como “un proyecto social porque aspira a aplicar la música al desarrollo del hombre, y nacional porque aspira a que todo el país participe de él” con el fin de “democratizar la música”.

40 años atrás dio sus primeros pasos con una orquesta integrada por 11 jóvenes ejecutantes, que cada sábado se reunían a ensayar en el Ateneo de Caracas. Desde entonces, el músico de origen trujillano ha atendido a multitud de músicos con El Sistema, que ha llevado giras por todo el mundo.

Abreu fue discípulo de grandes maestros como Vicente Emilio Sojo, con quien estudió composición, Moisés Moleiro, su profesor de piano, y Evencio Castellanos, de quien aprendió órgano y clavecín.

En los últimos años fue objeto de críticas debido a sus fuertes lazos con el gobierno de turno, que también han salpicado a su más grande discípulo, el también director de orquesta, Gustavo Dudamel.

Paz a sus restos.

Acá la TED Talk sobre El Sistema:

Y una serie de micros en homenaje a él: