Música 

Gaspar Noé acusa a Kanye West de plagio

El cineasta argentino, radicado actualmente en Francia, conversó sobre las similitudes que existen entre la secuencia de títulos de su película ‘Enter the Void’ y el videoclip de ‘All of the Lights’ del rapero norteamericano.

En una reciente entrevista con The Daily Beast, el realizador Gaspar Noé (‘Irreversible’) admitió haberse sentido tremendamente desconcertado cuando vio las similitudes estéticas entre el videoclip de Kanye West, “All Of The Lights” (lanzado en 2010), y los créditos de apertura de ‘Enter the Void’ (que estrenó en 2009).

Destacó que ni West ni Hype Williams, director de la pieza, consultaron con él si podían realizar una ‘referencia directa’ al poderío visual de su filme:

“El director fue otra persona que se apropió, que ‘arrancó’ los títulos de mi película. Yo estaba más sorprendido por el hecho de que ese tipo que copió toda la tipografía de mis títulos puso su nombre ahí –Hype Williams– cuando nunca se suele ver el nombre de un director en un video musical. Él fue poniendo su nombre una y otra vez. Era tan raro que no sólo estaba copiando, sino insistiendo en poner su nombre una y otra vez.

La verdad es que cuando expones algo y das a conocer tus ideas, por su puesto que es una especie de llamado para que la gente lo vea, y también hay muchas posibilidades de que muchos copien esas ideas. Esto sucede principalmente si escribes, haces películas, pinturas o música”.

Aunque después de tantos años es obvio que no habrá ninguna acción legal, el cineasta no quiso perder la oportunidad de aclarar, de una vez por todas, su posición al respecto. Según el portal EnFilme, la secuencia que motiva la disputa fue clasificada por Quentin Tarantino como “la mejor escena de créditos de apertura de la década, y una de las mejores en la historia del cine”.

Para que puedan compararlas por ustedes mismos; la secuencia de títulos de ‘Enter the Void’:

El videoclip de “All Of The Lights”: