Música 

Hace 37 años le dispararon a Bob Marley, dos días después dio este concierto

Para 1976, Bob Marley ya era un músico consagrado y una suerte de líder pacifista, apolítico y propulsor del rastafarismo. Paralelamente, su natal Jamaica vivía una época oscura, llena de violencia y confrontaciones entre los seguidores del Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley y sus opositores.

Es por esto que se programó el concierto gratuito “Smile Jamaica”, con Bob Marley & The Wailers en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, para el 5 de diciembre de 1976, en busca de promover la paz y la reconciliación nacional. Sin embargo, dos días antes del evento, el 3 de diciembre, Bob fue víctima de un atentado en su propia casa. Le dispararon en el pecho y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, su amigo Lewis Griffith en el estómago y el manager Don Taylor también fue herido. Aunque los culpables nunca fueron ubicados, la teoría más comentada dice que el atentado fue perpetuado por parte de los sectores políticos opositores que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley.

Afortunadamente, Bob y los suyos pudieron recuperarse. De hecho, contra todo pronóstico, Bob fue capaz de llevar a cabo el concierto. Cuando le preguntaron el porqué lo hizo, simplemente dijo: “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”.

Acá dejamos el video completo del legendario concierto. En el minuto 01:05:31, se puede ver a Bob abriéndose su camisa frente al público, dejando ver sus recientes heridas.