Música 

Hotel reversiona ‘Sordera’ de Dermis Tatú

El cantautor, guitarrista y compositor Diego García, mejor conocido como Hotel interpreta el tema Sordera, original de Dermis Tatú, con un video, en formato acústico; grabado los estudios Partipilo Music Business en su ciudad natal Maracaibo como parte del documental Una Fábula Muy Trillada: La Violó, La Mató y La Picó… 20 años después dirigido por William Padrón para Etereo Group.

Hotel fue el primero en incorporarse al llamado de invitados de este largometraje, aportando una versión personal, oscura e interesante del tema, original de Carlos “Cayayo” Troconis. “Por alguna razón tuve como un acercamiento, surrealista, bolerista, flamenco, o sea, era como una manera de tomarlo distinto”, dice el cantautor. “Es como Elliott Smith, creo que era el que decía que las personas que gritaban en sus canciones o que tenían mucho ruido, en realidad no tenían tanto tumulto adentro. Cuando tú tienes mucho tumulto adentro tú las hablas. Yo con ‘Sordera’ prácticamente lo que hice fue hablarla, fue como recitarla, siento que es mejor, porque hay más peso en la letra, en las palabras tan hermosas que escribió Carlos”.

A la par de lo que fue la promoción de su EP Paisajismo Nocturno (2015), uno de los trabajos más destacados del año pasado, Hotel reinterpretó este track que, si bien su versión original tiene una estructura particular, con aires grunge y riff contundente, el marabino supo acoplarla a su personalidad y soportarse en el significado de la lírica.

“La letra de ‘Sordera’ me parece de las mejores del disco (La Violó, La Mató y La Picó)”, comenta el cantautor. “Yo siempre la he como puesto paralelamente con algunas canciones de Nick Drake. La misma alma hablando en lugares geográficos y temporales distintos. A mí me parece como increíble tener la capacidad de poner un prisma contra el sol y poder entender todos éstos matices”.

El documental Una Fábula Muy Trillada: La Violó, La Mató y La Picó… 20 años después se estará proyectando durante el mes de Septiembre en ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Pto La Cruz, Mérida y Maracaibo. Estas fechas serán anunciadas dentro de una serie de actividades planeadas alrededor de este largometraje.