Música 

La razón por la que Foo Fighters y Pearl Jam se negaron a tocar en el Festival Suena Caracas

Por más de una semana se llevará a cabo el Festival Suena Caracas en la capital del país.

Han sido muchas las polémicas que han surgido en torno al evento, desde las quejas que motivaron la salida de Chino y Nacho del cartel, al presupuesto millonario que supone hacer un evento de esta envergadura.

A continuación, compartimos un artículo publicado por el diario El Nacional que detalla las cifras que cobran algunos de los artistas, y revelan algunas bandas que se negaron a tocar en el evento.

No solo son conciertos. Al Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas lo rodean las controversias y el dinero. El presupuesto para la realización del espectáculo salió de la Asamblea Nacional, donde se aprobó un crédito adicional, dirigido a la Alcaldía de Libertador, de más de 168 millones de bolívares. La sesión fue el pasado martes 18 de noviembre. Sin embargo, una semana antes ya se habían hecho los pagos en dólares a los artistas internacionales invitados. El gobierno municipal también corrió con los gastos de pasajes, comprados en el exterior, de las agrupaciones que vendrán desde otros países. Hace dos meses comenzó el proceso para la contratación de quienes participarían en el Festival. Los organizadores se vieron en la necesidad de llamar a productoras privadas para hacer el enlace con los talentos. Algunas habrían puesto sobreprecios a las tarifas. Para marzo de 2015 se planifica otro evento de mayor magnitud, que intenta ser inclusivo y para el cual se han invitado a figuras venezolanas que han expresado su posición en contra del gobierno. Los acompañarán grandes estrellas internacionales.

Al ritmo del dólar
Los pagos de las bandas que tocarán en el Festival Suena Caracas se hicieron hace dos semanas, tanto en dólares como en bolívares. Además de honorarios, la Alcaldía de Libertador corrió con gastos de hospedaje y de pasajes, que fueron comprados desde el exterior.

Así, desde Miami vendrá Jonathan Moly –quien acaba de ser incorporado al cartel en sustitución de Chino y Nacho–, cuyo show tiene un precio de 500.000 bolívares. Una presentación de Cardenales del Éxito está por el orden de los 490.000 bolívares y la de Tomates Fritos alrededor de 80.000.

Entretanto, Zapato 3 fue contratado por 15.000 dólares, Kevin Johansen por 30.000 y Aterciopelados por 50.000 dólares.

Destaca el caso de Silvestre Dangond, cuya tarifa confirmada por sus representantes es de 150.000 dólares y, sin embargo, el presupuesto de la productora subcontratada para traer al vallenatero fue superior a este, según fuentes cercanas a la producción del evento.

El alojamiento de las agrupaciones se distribuirá entre dos hoteles. En el Meliá Caracas, las habitaciones estándar tienen un costo de 8.600 bolívares y las suites de 24.948 bolívares por noche. Entretanto, en el Hotel Eurobuilding las habitaciones cuestan entre 10.800 y 15.800 bolívares.

En cuanto a los boletos aéreos, el viaje desde Miami cuesta 1.800 dólares ida y vuelta. Desde Los Ángeles vendrá Álvaro Segura, guitarrista de Zapato 3, y su traslado supera los 2.000 dólares. Los pasajes desde Uruguay y Chile, de donde provienen Leo Maslíah, Los Tres y El Cuarteto de Nos, se encuentran entre 1.500 y 2.000 dólares.

No todos aceptaron
Cuando comenzó la preproducción del Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, hace dos meses, la Alcaldía de Libertador contactó a varios productores privados. Desde el despacho de Jorge Rodríguez se insistió en traer a artistas de la talla de Foo Fighters y Pearl Jam, pero estos se negaron a venir a Venezuela, por la complicada situación del país. Otros no tenían fechas disponibles, como es el caso de Paramore.

Es curioso el caso de la agrupación Calle 13 a quienes se contactó para esta primera edición del festival. En reiteradas oportunidades la agrupación ha manifestado su apoyo al gobierno nacional, pero sus integrantes se negaron a viajar al país por razones de logística.

Cartel de ausentes
Después de más de una semana de controversias, Chino y Nacho decidieron cancelar su participación en el Festival Suena Caracas. Según declaraciones del alcalde Jorge Rodríguez, los artistas “no querían participar en polémicas”. Lo cierto fue que los cantantes recibieron fuertes señalamientos en las redes sociales y hasta la etiqueta #NoAChinoYNacho se mantuvo por varios días en el tope de las tendencias de Twitter.

Quien se mantiene en el cartel es Desorden Público. Sin embargo, Caplís Chacín decidió que no se presentará mañana con la banda en la tarima de la plaza Diego Ibarra. El bajista también recibió mensajes poco afortunados por las redes. “No estoy en la misma posición de Chino y Nacho, pero también he sido víctima de señalamientos. En la agrupación conocen mi posición política y no sería coherente presentarme en un festival donde todo es pan y circo”, afirmó el integrante de Desorden Público.

Miedo a los medios
Las entrevistas que ofrecerán las bandas que vienen al festival están centralizadas por Fundarte, institución presidida por Freddy Ñáñez. Así lo informó Carlos Sánchez, vocalista de Krueger, quien aseguró que todo contacto con la prensa privada debe ser tramitado por la institución de la Alcaldía de Libertador. No sabe las razones, pero piensa que se debe a la polémica que se desató en redes sociales por su participación en este evento.

Las críticas comenzaron cuando la página Redpress publicó un texto alusivo a mensajes críticos con las actividades por el aniversario del nacimiento del fallecido Hugo Chávez y que fueron retuiteados por la cuenta de la banda, que hace pocos días aseguró que la difusión pudo haber sido por error.

Fundarte también prohibió a las agrupaciones extranjeras coordinar entrevistas con medios por su cuenta. Tampoco podrán realizar presentaciones alternas al evento y estarán custodiados por fuertes medidas de seguridad mientras estén en la ciudad.

McCartney en sueños
Si el Festival Suena Caracas comprende un total de 12 espacios públicos, 7 salas, y la presentación de más de 130 artistas, el evento que se prepara para el año que viene será aún más grande. Se conoció que para marzo se están planificando una serie de conciertos que se realizarían en estadios y grandes espacios en Barquisimeto, Valencia, Caracas, Maracaibo y Puerto La Cruz.

Para este festival ya contactaron a varios productores privados nacionales para que se plantee un cartel más incluyente. El Estado intenta contactar a la mayoría de músicos venezolanos que se han manifestado en contra del gobierno para que toquen en los conciertos, que también serían gratuitos.

También trascendió que para este evento se encuentran negociando con los representantes de Paul McCartney. El costo de la presentación del ex Beatle sería de 5 millones de dólares.

Cifras
150.000 dólares cuesta una presentación de Silvestre Dangond
50 presentaciones y 106 actividades académicas se realizarán durante los 10 días
41 agrupaciones internacionales tocarán en distintos escenarios