Música 

Led Zeppelin gana demanda de plagio por ‘Stairway To Heaven’

La demanda por derecho de autor a Led Zeppelin por supuestamente plagiar Stairway to Heaven ha sido resuelta.

Después de días de deliberación, un jurado en Los Angeles encontró que la banda no copió Taurus, canción perteneciente a la banda Spirit, que suena un poco similar al clásico de Zeppelin.

El juicio, que comenzó el 14 de Junio, vio como los abogados que representaban al patrimonio del fundador de Spirit, Randy “California” Wolfe iban cabeza a cabeza con los abogados de la legendaria agrupación británica, acusándolos de fusilar el tema Taurus, grabado en 1967, que guarda cierto parecido con Stairway To Heaven, publicada en 1971, afirmando que en ese tiempo, Zeppelin y Spirit compartieron escenario y puede haber motivado a la hora de componer el tema.

El jurado dictaminó que las canciones poseen “una sustancial similaridad que es memorable y única”.

El abogado Francis Malofiy atacó a Jimmy Page y Robert Plant, quienes tomaron el estrado, acusándolos de tener memoria selectiva y parecen haber olvidado las entrevistas que dieron en los setenta, donde mostraron su apreciación por la música de Spirit. También trajo a colación que Page tenía cinco álbumes de Spirit, incluido el de 1968 que incluía la canción en cuestión y que Page era un músico “sazonado” que a menudo tocaba la música de otros porque su habilidad para escribir material propio estaba comprometida.

Peter Anderson, abogado de Zeppelin, refutó lo dicho por Malofiy del acceso de los miembros de Zeppelin a las grabaciones de Spirit y que hay evidencia de que nunca tocaron la canción en un concierto de 1970 que ofrecieron las dos bandas en Birmingham y que Plant tampoco fue a ese show. También dijo que lo borroso de los recuerdos de ambos músico pueden estar nublados, porque han pasado 50 años desde que el tema fue lanzado.

Los abogados buscaban compensación monetaria y reconocimiento de composición, pidiendo una sufra entre los 10 millones de dólares, calculados por el economista Michael Einhorn. Irónicamente, la demanda nunca apareció sino hasta que Zeppelin reeditó Stairway to Heaven en 2014, ya que antes se salía de limitaciones legales.

Aquí pueden escuchar la comparación entre ambos temas: