Música 

Los Mesoneros estrenan en vivo ‘Caiga la noche’, un tema nuevo, en El Ruido Sessions

Los Mesoneros están a punto de comenzar verdaderamente su 2016. A punto de salir a girar por EEUU y México inicialmente sin fecha de regreso definida, también finiquitan los detalles de lo que será su muy anticipado segundo disco, que llegará cinco años después de su exitoso primer LP Indeleble.

En medio de esa oleada de trabajo, ideas y emociones, el quinteto tuvo tiempo de mostrar un adelanto exclusivo de este nuevo trabajo para El Ruido Sessions, el seriado web musical que explora lo mejor de la nueva música alternativa venezolana mostrándola en vivo y desde donde sus creadores la construyen.

Tras sus dos primeras entregas, una con los merideños nominados al Latin Grammy, Charliepapa y otra con Recordatorio, nuevo proyecto del exintegrante de Americania, Armando Añez, para esta nueva sesión Los Mesoneros comparten desde su estudio en Chacao tres canciones en vivo y en formato full band: de ese esperado segundo disco su primer y exitoso single El Paraíso junto a un jugoso y hasta ahora inédito adelanto del mismo: Caiga la noche. La sesión se termina de aderezar con una sutil, electrónica y sorpresiva versión de Aquí Sigo, una de las canciones más sentidas de Indeleble.

Todos los temas en vivo son precedidos por una relajada pero introspectiva conversa dirigida por Manuel Ángel Redondo, conductor del espacio y comunicador audiovisual también conocido por el webshow de sátira política Pero Tenemos Patria. Es locutor de La Mega, en el Circuito Unión Radio, con su programa #ElRuido, dedicado a la música y la cultura Pop y que se transmite de lunes a viernes de 3 a 5PM a nivel nacional.

El Ruido Sessions, dirigido audiovisualmente desde su primera entrega por el joven cineasta Armando Nori, trata de exponer las nuevas obras musicales de los artistas más interesantes del nuevo pop rock venezolano mediante pequeñas invasiones a su sitios creativos o de trabajo: bien sea estudios, salas de ensayo o casas, con Manuel Ángel intentando hacer que revelen sus secretos creativos entre risas, además de mostrar sus temas de la manera más cruda: en vivo.

La próxima entrega de El Ruido Sessions se rodará en abril y será con una agrupación caraqueña aún sorpresa pero que también estará soltando nueva música este 2016.

Aquí pueden ver el video:

Para complementar el lanzamiento y aprovechando el show de la banda mañana en el Centro Cultural BOD, conversamos con la banda sobre sus próximos planes por cierto, las entradas siguen a la venta en ticketmundo.com y en las taquillas del teatro. Quedan muy pocas 😉

Esto fue lo que nos dijeron:

– ¿Qué espera Los Mesoneros con esta salida del país? Además de Miami, ¿tienen alguna fecha en alguna otra ciudad? ¿Planean establecerse en alguna ciudad en específico o prefieren la modalidad de “ciudadanos del mundo” de girar por todos lados?

Nosotros creemos que es natural para todo crecimiento de banda salir del país. Todas las bandas lo hacen y llevan su música a otros lugares. Eso es lo que queremos hacer. Llevar nuestra música a todos los lugares donde quiera ser escuchada. Dígase los lugares de habla hispana. En Estados Unidos en zonas como California, Miami, también México, Argentina, Colombia. Por ahora solo tenemos la fecha del 15 de Abril en Flamingo Theater Club en Miami.

Vamos a estar moviéndonos entre varias ciudades. Creo que nuestro centro de operaciones radicaría en Ciudad de México, saltando para Miami, Caracas también, estamos pensando volver en Noviembre y viendo dónde nos quieren recibir.

– Rockafeller fue el nombre tentativo de este nuevo tema ¿por que consideran que tenía que ser el segundo adelanto oficial del disco?

Rockafeller o Caiga La Noche debía ser el segundo adelanto del disco porque resume bastante lo que es el disco en sí. Es como la tesis en la que está basada el disco. De hecho, es el tema que le da nombre a dicho disco. Por eso lo elegimos como segundo adelanto.

– ¿Cuántos temas nuevos incluirán en el setlist del del sábado?

Incluiremos seis temas del disco. Tres de ellos ya los hemos tocado en vivo, como El Paraíso, Caiga La Noche y otro sin nombre, y tres temas que no hemos tocado antes.

– Según pudimos saber, tienen dos nuevos vídeos en el horno. ¿A qué temas corresponden? ¿Para cuándo contemplan estrenarlo? ¿Qué pueden adelantar de ellos?

Podemos adelantar un poco del primero. Se llama Luna, está casi listo, y el video planteamos sacarlo en el mes de Abril.

– ¿Alguna fecha posible de estreno del disco?

La fecha tentativa va a ser en verano, si Dios quiere. Sacaremos el disco con el sencillo que viene después de Luna.

– Sonoramente, ¿en qué onda va el nuevo disco? ¿En qué se diferencia y en qué se parece a Indeleble? ¿Queda algo en el sonido actual de la banda con respecto al EP?

La onda nueva del disco es un poco más oscura, un poco más downtempo, un poco más madura. Son menos partes en cada canción. Es más un groove que te lleva a la canción, al coro y al puente, y ese mismo groove te transmite diferentes momentos. Se diferencian en que Indeleble es mucho más upbeat que este disco. Las canciones están compuestas casi que cada canción tiene como cuatro partes. Aquí son hasta un mismo ritmo de batería para una canción.

Se diferencian a nivel lírico. Creo que a nivel lírico, el entorno que estuvimos viviendo en los últimos 3 años nos influenció. Creo que uno siempre se ve mermado de eso. No sabría decirte si queda algo del EP. Puede ser la pregunta, pero no creo que quede mucho. Los Mesoneros siempre ha sido guitarrero y este disco no es tan guitarrero como los demás. Pero tiene sus riffs de guitarras presenciales y que definen la canción.