Música 

Mariana Vega rechaza abrir concierto de Chayanne por polémica en Panamá

Tras conocerse la noticia de que Mariana Vega abriría un concierto del artista puertorriqueño Chayanne, las críticas comenzaron a lloverle a la productora Showpro.

Esto debido a que, tanto artistas locales como el público, rechazaron intransigentemente la decisión de la empresa de seleccionar a una artista extranjera para abrirle un concierto a otro extranjero en su país.

Según publica El Universal, en el país centroamericano existe la Ley 10 (aprobada en 1974) y el Decreto Ejecutivo 38 (1985) los cuales protegen a los artistas y trabajadores de su país, versando que por cada concierto que ofrezca un artista foráneo en su territorio, tiene que tener como mínimo, un artista nacional.

Por si la polémica no fuera poca, fanáticos de la cantante se quejaron de la situación, tildándolo como un acto meramente xenófobo.

Por su lado, Vega no se refirió a esto último, pero sí empuñó un comunicado donde declina la invitación, el cual pueden leer bajo estas líneas:

Soy, siempre lo fui, y siempre lo seré, una firme aliada en la defensa, la valoración y el respeto del talento local, se trate del país que sea.

Ciertas situaciones tensas e incómodas que se generaron en torno a mi presentación como artista extranjera en un show internacional en Panamá no me dejan otra alternativa que declinar la invitación que tan gentilmente me hicieron a presentarme mañana en el concierto que dará Chayanne, junto con dos artistas nacionales, en la Ciudad de Panamá.

Agradezco profundamente que me eligieran para ello, pero viendo lo sucedido, creo que el momento y las circunstancias no lo hacen oportuno.

Me entristece no poder llevar mi música esta vez al público panameño, pero me retiro para evitar molestias a sus artistas nacionales a quienes admiro y respeto, espero que podamos encontrarnos muy pronto.

En la Ciudad de Panamá, a los 16 días del mes de junio

Mariana Vega