Música 

Más mujeres acusan a R. Kelly de abuso

Cada vez son más las mujeres que han aparecido acusando a R. Kelly de presuntamente haber abusado sexualmente de ellas.

En un reportaje hecho por BuzzFeed News, dos mujeres alegaron haber sido sexualmente abusadas por parte de R. Kelly, de igual forma, en otro informe hecho por The Washington Post, seis mujeres más alegaron las mismas acusaciones.

Una de las mujeres que habló con BuzzFeed News detalló lo que ella dice que fue una relación abusiva que tuvo lugar entre 1995 y 1999, comenzando cuando ella tenía 17 años y él 28. Lizzette Martinez, de 41 años, dijo que durante su relación de cuatro años con Kelly, él la presionó para que practicara sexo, le pegó cinco veces y la contagió con mononucleosis, lo que resultó en su hospitalización. También dijo que él le pidió abortar cuando quedó embarazada de su hijo -el embarazo resultó siendo ectopico-.

Ella también describe como R. Kelly manipulaba cada parte de su relación incluyendo “lo que vestía, cómo hablaba, quiénes eran mis amigos, a quién podía llevar”.

Recordando los tiempos en los que R. Kelly presuntamente abusó físicamente de ella, Martínez le dijo a Buzzfeed News que todo se trataba de una relación doméstica abusiva en la que ella debía ser sumisa ante él. Luego de los abusos físicos vendrían las típicas frases de “Te amo. Lo siento. Sabes que te voy a ayudar, pero tienes que escucharme”. Además, también reafirmó el rumor del supuesto culto que R. Kelly dirige. “Mi propósito de contar esta historia es que esto ha durado años. Esto no es nuevo, esta cosa del ‘culto'”.

La segunda mujer, a quien Buzzfeed News identificó solo como Michelle, dijo que su hija de 27 años, a quien el medio identificó solo como N., comenzó su relación con Kelly cuando tenía 17 años (la edad de consentimiento legal en Illinois). Michelle dice que cuando trata de llamar a su hija tiene que pasar primero por Kelly.  “Una vez le pregunté, ‘¿Por qué no le dejas a mi hija venir a casa?’ Y él diría ‘No quiere volver a casa'”. Michelle dice que no ha hablado con N. en tres meses.

Las dos mujeres que rompieron su silencio con The Washington Post fueron Tracy Sampson y Patrice Jones, quienes alegan que Kelly comenzó sus relaciones sexuales con ellas cuando eran menores de edad. Sampson dijo que tenía 16 años cuando conoció a R. Kelly por primera vez en 1999 cuando era pasante en Epic Records. “Siendo mucho mayor [ahora], veo lo equivocada que estaba y pedófilo que era todo, pero para entender eso necesitas tener un cerebro de adulto”, dijo al Post.

Sampson dijo que ella y Kelly a menudo peleaban, que Kelly una vez llevó a una mujer desnuda a la habitación y presionó a Sampson para que tuviera sexo con ella, y que Kelly la filmó en secreto. Ella no había hablado públicamente sobre su relación porque un acuerdo legal con el cantante en 2002 incluía un acuerdo de no divulgación.

Patrice Jones le dijo al Post que se dio cuenta de que estaba embarazada de R. Kelly en septiembre de 1999 cuando tenía 17 años. Ella dice que no quería un aborto, pero recibió uno después de que Kelly la presionó.

Michelle, Lizette Martinez, Tracy Sampson y Patrice Jones se unen a una creciente lista de mujeres que han hablado públicamente en contra de R. Kelly. En julio de 2017, Cheryl Mack, Kitti Jones y Asante McGee, tres ex miembros del “círculo interno” de R. Kelly, discutieron el presunto “culto” de Kelly. Jerhonda Pace luego discutió la supuesta historia de abuso sexual y abuso de menores de Kelly en agosto de 2017.

En abril de 2018, una mujer de Dallas de 20 años entregó pruebas a la policía, alegando que Kelly la había manipulado emocionalmente y, a sabiendas, había transmitido una enfermedad venérea.

Actualmente, el movimiento #MeToo tiene en la mira al cantante y está promoviendo la campaña #MuteRKelly que busca detener las reproducciones de la música del cantante.