Música 

Miguel Noya dictará la conferencia ‘Del Rock psicodélico al “Kosmische Musik” vía Krautrock’ en el Goethe-Institut

Tras celebrar a casa llena la conferencia sobre los inicios de la música electrónica alemana entre los 50 y los 60, el Goethe-Institut sigue con su ciclo de reconstrucción de la historia de la música teutona con una nueva conferencia que abordará otras dos de sus décadas más importantes, a dictarse el próximo jueves 22 de febrero de 2018 en la sede del Goethe-Institut de Altamira.

Miguel Ángel Noya volverá como ponente en una conferencia que abordará el paso inevitable de lo analógico a lo digital, planteando la interrogante: “¿Somos tecno?”. En el trayecto, ahondará en la importante relación musical entre Inglaterra y Alemania en plena Guerra Fría, recordando los fructíferos viajes de David Bowie al lado oeste de Berlín, que dio pie a la escritura, conceptualización y grabación de su trilogía Berlín, sin dejar de lado los grupos y tendencias surgidos directamente en Alemania.

“Haremos un recorrido acelerado de la invención y desarrollo de los instrumentos electrónicos y algunos extras asociados a la producción musical. El establecimiento de la cultura rock y las variantes que se establecen como pilar del modelaje social. Es allí donde mostraré el surgimiento del movimiento de nuevas formas de expresión de Música electrónica que rigen y evolucionan en Alemania” comenta Miguel Noya sobre esta conferencia.

La historia será contada con música de sus protagonistas principales, recordando la existencia de agrupaciones claves del Rock Psicodélico, la Kosmische Musik y el Krautrock, como Holger Czukay, Klaus Schulze, Can, Neu, Kraftwek, Tangerine Dream, Ash Ra Temple, Faust, Amon Düül, Popol Vuh, Klaus Netzle, Max Loderbauer, y otros que son determinantes predecesores de las movidas del actual siglo. “Veremos como cambiamos de los sintetizadores modulares analógicos hasta llegar a las plataformas totalmente digitales y computadores para producción de música. Del Moog al Synclavier y el Fairlight CMI. El cambio del Krautrock al Kosmiche Musik y al Tecno. Los instrumentos, tecnologías y tendencias que son el preámbulo al siglo XXI” dice Noya sobre esta conferencia en la que, a la par, se establecerá un puente entre Alemania y Venezuela para explorar la influencia del movimiento en la música local.

La cita es para el jueves 22 de febrero de 2018, a partir de las 5PM, en la biblioteca del Goethe-Institut de Altamira. Entrada libre.

Con esta conferencia, la Fundación Nuevas Bandas y el Goethe-Institut seguirán celebrando la música electrónica alemana, siguiendo un cronograma de actividades que incluirá una exposición de viniles con un concierto y una sesión de DJ en vivo, pautada para el domingo 4 de marzo, así como otra conferencia con Miguel Noya, que abordará la electrónica alemana en la actualidad, pautada para el jueves 5 de abril de 2018.