Música 

Octavio Suñé presentará ‘T.O.D.O.’ en el Centro Cultural BOD (ENTREVISTA)

El cantautor Argentino-Venezolano, presenta en vivo su segunda producción como solista en un show con toda su banda e invitados especiales.

El álbum está formado por doce canciones, todas escritas y compuestas por él mismo y fue realizado en la modalidad de crowdfunding con la plataforma Indiegogo.

T.O.D.O. es un disco más reflexivo y experimental. Después de Esto ya lo toqué mañana, Octavio Suñé recorre un camino que permea filosóficamente, creando un viaje sonoro, inspirado por sus raíces musicales y las influencias que lo han acompañado a lo largo de su carrera.

El evento será este 8 de junio a las 8:00 p.m. en las instalaciones del Centro Cultural BOD. Las entradas estarán disponibles a través de ticketmundo.com

En plena promoción de su segundo disco en solitario, conversamos con él sobre sus inquietudes.

¿Qué es T.O.D.O. para Octavio Suñé?

Todo es romper con la maldición del segundo disco, todo es probar distintas cosas como hacer un disco con crowdfunding, Todo es meditar y darse cuenta de que cada acción por pequeña que sea afecta de alguna manera ese gran Todo del que formamos parte y al que pertenecemos, Todo es que la gente se pregunte que es realmente todo, Todo es seguir haciendo arte pase lo que pase allá afuera.

Temas como Mi Lumía o La Maga y el Hechicero aluden inevitablemente a distintos autores de distintas formas ¿Qué escritores cita como influencia a la hora de hacer sus propias letras? ¿Siempre se ha sentido así de ligado a la literatura y la poesía?

Todo el tiempo y sigo ligado a ella, siempre desde muy pequeño, es un valor que mi Padre me inculcó, leer es fundamental en la vida. Leo a muchos escritores pero sin duda entre mis favoritos y recurrentes están Cortázar, Borges, Girondo, Bukowski, Bradbury, Asimov, Williamson, Joyce, Sabater, Nietzsche y tantos otros…

Se define como “contrario a las posturas políticas extremas y a la intolerancia”, pero el disco incluye la canción Mentira, donde podría sentirse cierta intolerancia o desagrado entendible por las acciones de los políticos. También es su primer tema con directa sensibilidad política ¿Fue fácil lograr escribir una letra sobre un tópico tan delicado sin dejar que la rabia o la impotencia tomara las riendas?

Esta canción viene desde la rabia que produce el engaño y la impotencia de no poder hacer algo para cambiar eso a corto plazo, de ver como los gobernantes de todos lados tratan a los ciudadanos como idiotas todos los días, obviamente no es fácil escribir sobre estos temas pero es muy necesario, el arte siempre ha denunciado o hecho reflexionar sobre cosas que no están bien, incluso el contestatario.

¿Las letras de este disco considera que son autobiográficas? ¿Se siente más cómodo contando historias de alguien más en rol de narrador o contando su vida propia?

Hay muchas letras que sí lo son, siento que muchas de las cosas que cuento en mis letras no solo me pasan a mí, mucha gente se identifica con lo que estoy contando a muchos nos han pasado cosas así, cuando narro historias en tercera persona suelen ser más fantasiosas u oníricas, situaciones o personajes irreales.

Esta vez delegó labores en otros músicos ¿Cómo fue la dinámica de autoproducir el disco y trabajar con tantas mentes convergiendo en un mismo trabajo?

Fué muy interesante ver como las canciones iban creciendo con la contribución o el toque que le daban cada uno de los músicos que participaron en el disco, en cada una había una tensión creativa distinta y al final ir seleccionando los pedazos y armando T.O.D.O fue una experiencia muy enriquecedora y un aprendizaje desde muchos puntos de vista.

Para la portada, ocurrió una minireunión de La Nave, ya que Juan Pablo Solari intervino. ¿Se mantienen en contacto? ¿Creen que es posible, en algún momento, una reunión?

Con JuanPa nunca hemos dejado de estar en contacto, nunca hemos descartado una reunión, de hecho cuando nos vemos hacemos musica y nos divertimos pero no hemos sentido la necesidad de reunirnos como La Nave todavía, el tiempo es caprichoso a veces…

El hecho de rescatar tres canciones del pasado, sugiere un interesante viaje en el tiempo para su carrera como artista. ¿Le sigue inquietando lo mismo que cuando escribía canciones para La Nave? ¿Cómo cree que ha cambiado como compositor?

Hay cosas que me siguen inquietando y creo que nunca dejarán de hacerlo y otras cosas que ya no, que ya tuvieron su momento, el paso del tiempo y las experiencias te van afectando y sin duda te hacen cambiar, siento que mi forma de escribir canciones ha cambiado y la forma de ver la música también.

Usar estas canciones podría tomarse como que nunca llegarán a editar el disco perdido de La Nave y no complacerían a los fans de la época. ¿No hay planes de esto?

No tenemos un plan concreto de editar ese disco y seguramente si grabamos esos temas con La Nave sonarían completamente distintos pero queda mucho tiempo aún nadie sabe lo que puede pasar en el futuro.

¿Qué discos destaca como influencia para T.O.D.O.?

No tengo discos que haya tomado como influencia para Todo, más bien canciones de distintos discos, de distintos artistas, recuerdos de temas que venían de repente, deja vu de canciones de Cerati, Charly, Cayayo, McCartney, Fito, Ian Brown, Bowie, Bunbury, Dylan, Gilmour, Johnny Cash.

¿Qué podemos esperar del showcase de T.O.D.O.?

Va a ser un show enfocado en T.O.D.O aunque tocaré algun tema de Esto ya lo toqué mañana o La Nave, hay invitados muy diferentes e inesperados, con diferentes intensidades, escenas y texturas sonoras y visuales, será un show totalmente alienígena y Shivesco y con un significado especial el 8 a las 8.