Música 

Reportaje sobre el material inédito de Soda Stereo y Gustavo Cerati

La repentina muerte de Gustavo Cerati dejó a todos sus fans con muchas ganas de seguir escuchando música del astro argentino.

¿Hay grabaciones que no han salido a la luz pública de Soda Stereo o de Cerati? La web EnRemolinos, dedicada a la obra de Soda Stereo y sus integrantes, se hizo la misma pregunta y prepararon un informe para aclarar la existencia o no de este material, de la boca de los implicados en sus álbumes.

A continuación, compartimos todo el texto, publicado originalmente en este link:

¿Existe material inédito de Soda Stereo y Gustavo Cerati? La respuesta es simple y directa. Sí, existe y es más de lo que seguramente muchos imaginan. Resta poder diferenciar de antemano lo que “material inédito” representa. Desde los primeros tiempos del grupo existieron los registros oficiales y los que no lo son. Aunque los medios de grabación y los métodos de registro se fueron perfeccionando con el correr del tiempo, existen viejas consolas de Soda Stereo, de sus primeras épocas, que representan justamente las grabaciones oficiales del grupo que no fueron editadas en ningún momento.

Por otro lado, existen los registros no oficiales, mal llamados “piratas”, que se desprenden de grabaciones realizadas por fanáticos o interesados con distintos medios de menor calidad que cualquier registro oficial. Tomas de aire, copia de transmisiones radiales, o re-copias de cintas, de shows de la banda en diferentes épocas.

Charly Amato fue parte del grupo The Morgan y Stress, junto a Zeta Bosio y Gustavo Cerati, es poseedor de lo que seguramente sea el registro más antiguo referido a Soda Stereo. Existen sólo 5 copias del primer cassette que grabó el trío antes de ser reconocido en Latinoamérica, antes siquiera de editar su primer trabajo. Se trata de un simple cassette que encierra no sólo el génesis de Soda Stereo, sino una hermosa historia de amistad que aún sigue intacta.

En el verano de 1982 Gustavo y Zeta me invitaron a verlos ensayar en la casa de Charly Alberti en el barrio de River. Recuerdo una tarde de mucho calor, en un lugar pequeño, medio íntimo que creo era un garage convertido en sala de ensayo. Estábamos solo Charly Alberti, Gustavo, Zeta, Adrian Taverna y yo. Estaban ensayando temas para llevar un demo a SADAIC para ver si les gustaba y los contrataban para grabar su primer disco“, recuerda Amato.

Estuvimos toda la tarde, y el ensayo se grabó en un cassette, creo que lo grabó Adrián. Al final del ensayo y antes de despedirnos, Gustavo me dice, “che, llevatelo asi te acordás de nosotros cuando estés en Estados Unidos. Eso sí, no se lo des a nadie”. El famoso cassette tiene 9 canciones, e incluye otro tema inédito que se llama “Trae Cola” que luego pasó a ser “Juego de Seducción”, una de mis canciones favoritas. El comienzo del tema tiene los mismos acordes (si mayor abierto) pero la letra es completamente distinta. Hay otros temas que se publicaron, pero tenían distintos títulos, como por ejemplo “Dorian Gay” (Sí, gay) que se publicó como “El tiempo es Dinero”, “Rápido” que se publicó como “Ni un Segundo”, etc, etc. Otra anécdota interesante es que temas en ese cassette como por ejemplo Sobredosis de TV, no tienen la letra completa, y se lo escucha a Gustavo tarareando (o balbuceando) la melodía, y riéndose“.

Muchos seguidores de la banda piden a gritos que el que tenga algo inédito lo publique, sin embargo el caso de Amato es emblemático. “Últimamente he recibido varias solicitudes por copias, pero aclaro nuevamente que NUNCA lo voy a copiar en honor a lo que me pidió Gustavo esa tarde en River“. Eso, quizás, es lo que poca gente comprende cuando pide que se comparta material desconocido por el simple hecho de saciar su sed de ver o escuchar cosas nuevas, pasando por arriba cualquier lazo de amistad que existe entre quienes preservan esas cosas y la banda.

“Hace unos meses estuvo Charly Alberti en mi casa“, nos cuenta Charly Amato, “le hice escuchar el cassette y no lo podía creer. No dije nada, él cerró los ojos y se dedicó a escuchar. En un momento me miró, se sonrió y dijo “Qué rápido tocábamos!“.

La misma situación se plantea cuando muchos fanáticos (sobretodo de ciertas edades, adolescentes, que no logran entender este tipo de situaciones de amistad entre los involucrados) piden que salgan a la luz los videos de Cactus y Magia de Gustavo Cerati, cuando justamente Andy Fogwill planteó en la revista Rolling Stone, tiempo atrás, que él jamás va a editar material que no haya tenido el visto bueno del propio Gustavo como para editarlo. Esa amistad, aún en estos momentos donde Gustavo ya no se encuentra fisicamente entre nosotros, es digno de admirar, y al menos comprender.

“PIRATAS”:

Gustavo tiene 51 años, trabajó en una disquería durante mucho tiempo y vivió como pocos aquellas épocas del rock argentino post dictadura. “Seguí al rock desde chico, eran tiempos gloriosos, la democracia recién estrenada“, recuerda. Es poseedor de una gran colección de registros inéditos de Los Redondos, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Soda Stereo, entre otros grandes artistas de la escena argentina, que él mismo pudo registrar con su viejo grabador Sony Stereo Cassette que lograba ingresar a distintas presentaciones. “Grinbank controlaba en la entrada que nadie entrara con cosas para grabar, pero Soda no. De hecho ellos te terminaban mangueando algunos shows también. A Gustavo y a Zeta les grabé 3 o 4 shows. Cerati era un gran coleccionista de piratas viejos del Flaco Spinetta, en aquella época iba a una galería en Belgrano donde compraba shows de Pescado Rabioso, de Invisible, de Jade“.

Gustavo nos comenta, por ejemplo, que tiene en su poder el video de Soda Stereo en el Festival Rock and Pop de Octubre de 1985, aquella histórica presentación de la que fueron parte también INXS y Nina Hagen: “Eran varios videos los que existían del Festival. La filmación fue encargada por la producción a un conocido mío. Pero descontentos con los resultados económicos del Festival, no los quisieron, y me los dio a mí ya que los iba a borrar. De hecho borró todas las pruebas de sonido que también estaban filmadas. Presté los de Virus, Charly García y Sumo, y nunca los recuperé“. El video está filmado profesionalmente, se mantiene aún inédito y cuenta con 11 temas de Soda Stereo. “Tal vez falte el bis, recuerdo que tocaron Vitaminas otra vez“. A su vez nos agrega que “el video del Festival Rock and Pop quizás salga en un documental alguna vez. Sé que material en vivo del 85 practicamente no tienen nada filmado, lo poco se perdió, o se grababan encima“.

La falta de seriedad a la hora de mantener un archivo, sobretodo en la época post dictadura es algo que marca de lleno a toda una generación que no supo cómo mantener o registrar lo que sucedía socialmente a través del rock argentino, que atravesaba una etapa de resurgimiento total, como fue la de la década de los 80s. No existió jamás una política que permitiera la preservación de un archivo digital de la música argentina, más allá de los archivos que los canales de televisión supieron o quisieron mantener con el correr del tiempo. “No somos Inglaterra, donde le pagan a gente para que conserve cosas en fonotecas“, se lamenta Gustavo que continúa recordando sus grabaciones: “Hay algunos shows de las primeras épocas de Soda Stereo, pero que grabé con un amigo mío que se llamaba Juan Demarchi, éramos nosotros dos. Todo 84, 85, 86, 87, después Soda no tocó casi en Buenos Aires. No hicieron más circuito de discos o bares, por lo que grabé La Plata 1987 y Córdoba 1987. También Mendoza 1988, Villa Gessell 1989 y el Superdomo de Mar del Plata 1989. En esa época las consolas ya eran inalcanzables“. Claro está: Soda Stereo ya giraba por todo el continente, y el acceso a una consola original era practicamente imposible.

Sin embargo sigue abriendo su baúl de los recuerdos, destacando que tiene en su poder otra joyita totalmente inédita. “Tengo un cassette copiado del DAT original de Soda Stereo en Los Angeles 1989. Pero fue una excepción, me la dio Tweety González, a quien conocía desde 1982“.

Uno de los pilares de la carrera de Soda Stereo fue la serie de shows presentación de Nada Personal en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires, de Abril de 1986. En Octubre de ese mismo año se editó “Soda en Vivo”, el video home realizado por Alfredo Lois que contenía varios temas de uno de los shows en Obras, mas entrevistas e imágenes del backstage. Cabe mencionar, a modo de curiosidad, que la imagen corresponde a la primera función y el audio es una mezcla entre la primera y la segunda. Uno de los grandes errores, quizás, que Soda tuvo con sus propios videos larga duración: la mezcla entre imágen y audio, que termina no siendo 100% efectiva, tal como sucedería casi 20 años después con la edición del dvd de El Ultimo Concierto, que contiene imágenes del show en River de 1997, y el audio pegado tomado de diferentes shows de la gira. Lo mismo sucedió en el de Obras 1986, aunque pocos lo hayan notado.

Por ello cabe mencionar que existe la filmación original, con el audio original tomado de aire, de la primera función completa. Algunas imágenes, de hecho, fueron compartidas en “Una Parte de la Euforia”, donde se puede observar la interpretación de Trátame Suavemente, y Nada Personal, con su audio original. El show completo y sin edición, por tanto, es un material que existe pero que permanece inédito.

Gustavo nos agrega: “Yo tenía un audio excelente de consola de la primer función en Obras, de la del 11 de Abril de 1986. Se lo dio Cerati a un amigo, pero es lo mismo que llevó a la radio y se transmitió después. Se lo llevó a Pergolini el martes siguiente“.

Por otra parte Gustavo nos confirma uno de los rumores que anda dando vueltas entre los grandes coleccionistas de la banda: la presentación de Signos en Obras, en Mayo de 1987, también fue filmada. “Hay material más allá del audio que anda dando vueltas. Filmaron aparte. No sé quién tendrá esos videos. Obras 87 fue una cumbre. De hecho creo que fueron filmadas todas las funciones de aquella presentación“.

Como si todo esto fuera poco, Gustavo también fue testigo y documentó con su viejo grabador una de las clínicas musicales que Gustavo Cerati brindó en el Centro Cultural de Buenos Aires, en La Recoleta el 14 de Octubre de 1986. El cassette, aún intacto, permanece inédito en algún lugar de su colección.

null

ENSAYOS Y BANCOS DE DATOS:

Una cuestión indispensable para quizás en algún momento poder realizar una lista completa del material existente que permanece en las sombras, es consultar directamente a los que estuvieron cerca o fueron parte directa del trabajo de Soda Stereo. Andrea Alvarez nos comenta, por ejemplo, que ella grabó un cassette con los ensayos de la época en la que fue parte de la banda, entre 1989 y 1991. “Algunos ensayos los grabé para mí en un cassette, como recuerdo. En la sala tenían todo como para grabar lo que allí se hacía, pero no me acuerdo si los grababan ellos mismos, seguramente alguien los grababa, porque ahí estaba todo para hacerlo, pero no podría asegurarlo“.

Confirmando la teoría de Andrea, Zeta Bosio compartió tiempo atrás algunas fotos en su página de Facebook de cassettes que contendrían zapadas y ensayos de diferentes épocas de la banda. Un tesoro que muy pocos artistas dan a conocer públicamente.

Daniel Sais, quien fuera tecladista de Soda Stereo durante 1987 y 1989, se sumó también a nuestra investigación. “Los ensayos no se grababan. No creo que haya nada de eso, al menos en los años en que estuve yo“. Sin embargo agrega más información respecto a imágenes del trío por el continente: “Yo tengo VHS que son de actuaciones en programas mexicanos de 1987 y 1988. Cuando los conseguí eran super desconocidos… pero hoy andan dando vueltas varios de ellos por youtube como si nada“.

Sais fue invitado en 1997 a participar del Ultimo Concierto en el estadio de River Plate. Sabiendo lo que significaba ese momento, llevó consigo una cámara de mano para registrar primeramente el último ensayo de la banda, y por otro lado su visión desde el escenario del mítico Monumental. “Lo que yo levanté y guardé es todo el material que grabé durante la prueba de sonido del Ultimo Concierto. Ese sí es material raro, grabado en mi camarita personal. Lo puse en Youtube hace tiempo, pero aun no se vió mucho, tiene una duración mucho más larga. No muchos saben lo que hay allí“.

Confirmando y alargando la lista, se puede mencionar la presentación de Fricción en el Stud Free Pub, a mediados de 1985, de la cual existe el video completo; la presentación de Soda Stereo en el Superdomo 1987 que contiene el audio en consola más una entrevista en camarines; el debut de la gira Animal, en Santa Fe, que fue filmada en completo por allegados a la banda para poder visualizar y corregir errores del diseño de luces; y cientos de shows grabados de forma amateur de Soda Stereo y Gustavo Cerati. La lista es interminable (Colombia 2006, Montevideo 2006, Punta del Este 2007, tan solo por mencionar algunos que aún permanecen inéditos, grabados por el público).

Adrián Taverna reconoció a mediados de 2012, en la radio argentina Rock and Pop, que tiene en su poder una gran cantidad de grabaciones de Soda Stereo y Gustavo Cerati. “Con Gustavo teníamos una idea que quedó trunca. Yo guardaba shows en vivo y los escuchábamos. Pero no grabamos todos los conciertos, es imposible hacer eso, porque no existían los medios técnicos que hay hoy en día como para hacerlo. Tampoco grabé todos los shows de Gustavo Cerati como solista“, compartió.

Tengo shows grabados de Soda, pero no voy a decir donde estan. Hay una base de datos, grabaciones, que estan guardadas y reservadas, pero que no estan en mi casa. Estan en distintos formatos. La mayoría de las cosas estan pasadas a discos rígidos, porque los cassettes suelen gastarse, las cintas se resquebrajan por la humedad, tienen que estar bien guardados“, concluyó.

EDICIONES & DERECHOS:

Queda claro que existe mucho material inédito referido a Soda Stereo y Gustavo Cerati en diferentes archivos de diferentes actores. Sin embargo, y previo a realizar cualquier conjetura sobre el material que podría editarse alguna vez, es necesario comprender que la existencia de “material” no significa que éste sea de calidad como para que salga oficialmente a la venta. Eso como punto de partida, sin siquiera comenzar a hablar de los derechos que existen por todo tipo material audiovisual que se quiera editar comercialmente.

En el año 2011 tuvimos la posibilidad de tomar un café con Zeta Bosio quien, entre otras cosas, nos comentó que por ejemplo tiene en su poder el master de la presentación oficial de Canción Animal en Vélez, de Diciembre de 1990. La filmación profesional, de uno de los shows más emblemáticos de Soda Stereo. Se podría mencionar además que tanto Telefé, como ATC, transmitieron imagenes de esa presentación, por lo que no sería descabellado creer en la existencia de otra copia de ese concierto. Quizás alguien recuerde, en el año 2002, la cadena internacional MTV retransmitió algunos de los temas de Velez 1990 en su pantalla, sin logos ni ediciones. Pero resulta ser un ítem que tranquilamente, alguna vez, podría editarse oficialmente.

Meses después, ya a comienzos de 2012, el encuentro fue con Leandro Fresco, a quien también le consultamos sobre si existe material inédito de Gustavo Cerati. “Hay muchos remixes y muchas versiones de Gustavo hechas. Incluso versiones de temas de discos que por ahí él me encargaba a mí y terminaban guardadas“, nos comentaba por aquel entonces. “Para serte concreto, hay una versión de “Sal” con toda una batería programada, que no es la del disco. Finalmente no salió porque, como tiene esa parte programada el tema al final, él quiso poner una batería acústica para que haya más contraste entre una parte y la otra. Pero digamos, existe una versión de “Sal” que no se conoce, con toda una batería programada“.

De Siempre es Hoy también existe material. El propio Leandro nos lo confirmó: “Creo que de “Cosas imposibles” hay una versión mucho más electrónica también. Así que hay varios remixes que fueron hechos pero no editados. Ojalá que Sony por ahí los saque en algún momento a todos. Pero bueno, eso depende de la compañía. Yo, digamos, no estoy autorizado a sacarlos porque eso es material que es de Sony. Entonces tengo que esperar que Sony dé el OK“.

Las ediciones que maneja Sony Music respecto a Soda Stereo y Gustavo Cerati son solamente compilados que prometen, como siempre, una venta segura con el nombre del artista. Desde el año 2008 no se edita algo nuevo referido a Soda Stereo, y desde el año 2009 pasa lo mismo con Gustavo Cerati. Por ejemplo, desde 1984 a la fecha, se han editado más compilados que discos de estudio sumados a los discos en vivo. Es extraño, para los fanáticos, pero tiene una explicación lógica para la compañía: la venta es segura con el nombre del artista. No es necesario plantear la edición de material nuevo cuando las ventas seguramente serán las mismas que editando cosas que ya existen. Indefectiblemente hay que ponerse en la mentalidad del empresario, y entender, aunque no nos guste, que el negocio es así.

La cuestión de los derechos no es un tema menor. Al contrario, tal como comentaba Leandro Fresco, es el tema que más trasciende a la hora de imaginar siquiera la posible edición de material inédito audiovisual de Soda. La discográfica es dueña de las versiones de los temas de Soda Stereo, por lo que el margen de ganancia como para editar algo nuevo es muy escaso. La reedición de los vinilos, por ejemplo, es una decisión de Sony Music, en la que ninguno de los Soda (ni Zeta Bosio, ni Charly Alberti, ni la familia de Gustavo Cerati) tuvo injerencia. La discográfica lo pensó, la discográfica lo editó, y la discográfica es la que cobró. Lo mismo pasa con “Cerati Infinito” que, si bien contó con el apoyo de la familia de Cerati, no necesita de su aprobación para la edición del compilado, puesto que Sony Music es la dueña total de las grabaciones.

En el contrato firmado en su momento, se llegó al acuerdo de que cada 10 años los integrantes del grupo pueden regrabar esas versiones originales que hoy en día son de Sony Music. Es decir, en 2017 Charly, Zeta y la familia de Gustavo podrán utilizar las pistas originales para regrabarlas o reutilizarlas en lo que quieran, para poder editarlo con un fin comercial. Por ello mismo el proyecto Cirque Du Soleil se planea para entonces: al poder utilizar los derechos de las pistas, pueden recibir remuneración por venta de entradas, el show en sí, y alguna edición en dvd que pueda surgir. Siempre con un porcentaje importante que la discográfica jamás perderá, claro está.