Música 

Trent Reznor recuerda a David Bowie en un ensayo

Que hayan tantos tributos para recordar a un maestro como David Bowie solo demuestra qué tan increíble era como artista y como persona.

En la última edición de la revista Rolling Stone hay muchísimos escritos en honor a Ziggy Stardust, incluyendo uno bastante conmovedor de Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, quién giró con Bowie en 1995 y trabajó con él en distintas ocasiones.

Reznor arranca su ensayo con sus primeros recuerdos de Bowie y cómo impactó en su carrera:

“Para mi, cada álbum de Bowie tiene sus propios recuerdos. En la época de los discos yo iba a casa de mis amigos a oír las colecciones que tenían en sus sótanos, Scary Monster fue el primero con el que me pude identificar, después descubrí la trilogía de Berlín, que me impactaría por completo. A principio de los noventas, mientras buscaba mi identidad en el escenario, estaba obsesionado con Bowie, leía cada una de las migajas que dejaba – las pistas en sus letras que se revelaban con el tiempo, las fotos codificadas, los artículos de revista- y yo creaba y proyectaba lo que él era para mí. Su música realmente me ayudo a relacionarme conmigo mismo y descubrir quién soy. Él era una tremenda inspiración en términos de lo posible, en el rol que tiene un artista y en que no hay reglas”

En 1995 Reznor y Bowie se unirían en The Outside Tour. Reznor cuenta como se rehusaba a que Bowie fuera el telonero de la gira y recuerda el desinterés del cantante en tocar sus hits.

“En uno de nuestros primeros encuentros estuvimos hablando de como iba hacerse el tour y me tuve que enfrentar a una situación extraña, en ese momento NIN estaba vendiendo mas tickets que David Bowie en Norteamérica y no había forma en que él me fuese a abrir un concierto y encima de eso, me dijo: “Sabes, no voy a tocar lo que todo el mundo quiere que toque, acabo de terminar un disco nuevo bastante extraño y es lo que vamos a tocar junto a algunos temas de la trilogía de Berlín y eso no es lo que la gente quiere oír pero es lo que yo necesito hacer y ustedes nos van opacar cada noche”, recuerdo pensar: ‘Wow, estoy presenciando de primera mano la valentía de la que tanto leí'”.

Encontramos una forma de hacer que el show tuviera sentido, donde todo se sintiera como una sola experiencia. Nosotros tocábamos nuestro set corrido, finalizando el show David subía a cantar Subterraneans con nosotros, luego su banda se montaba también y tocábamos juntos, luego nos bajábamos. Uno de los momentos mas increíbles de mi vida fue estar en tarima al lado de David Bowie mientras cantábamos Hurt, yo no podía creérmelo: ‘Estoy parado en un escenario al lado de la influencia más importante que he tenido y él esta cantando una canción que yo escribí en mi cuarto’ simplemente fue un momento increíble”.

Puedes leer el ensayo completo de Rolling Stone aquí y abajo de estas líneas puedes ver a Nine Inch Nails interpretando Hurt junto a David Bowie: