Noticias

imagen La cultura “tuki” en Venezuela ya tiene documental

La cultura “tuki” en Venezuela ya tiene documental

Si le preguntas a alguien qué significa la palabra “tuki”, es muy probable que la asocie con algo negativo como malandreo, consumo de drogas, violencia y delincuencia. Sin embargo, detrás del término “tuki”, se esconde una cultura llena de música, baile y hermandad que de alguna manera busca ser reivindicada. 

MOSTRO Contenidos, una agencia especializada en generación y desarrollo de contenidos creativos, tomó la iniciativa y comenzó a documentar a los exponentes más representativos de esta movida; a ellos se les unieron el colectivo de música electrónica Abstractor y el estudio gráfico DESING OR DIE, en lo que sería el primer trabajo audiovisual que documenta la cultura tuki en nuestro país.

El resultado: ¿Quién quiere tuki? 

Juan Manuel Acosta, una de las cabezas de este MOSTRO (junto a Carla Páez y Miguel Salguero), comenta: “decidimos unir fuerzas para producir una pieza documental que (…) reivindicara una tribu urbana que ha sido marginada y rechazada”. Este trío tiene amplia experiencia manejando temas relacionados con la música, las artes y la cultura, y es probable que los conozcan por su página web Las Reseñas de la Nonna.

Ninguno de los tres ha realizado estudios formales de documentalismo. “No tenemos conocimientos formales de cine, excepto lo que nos ha dado la práctica y las ganas de producir contenido interesante. No esperábamos más que grabar a los protagonistas contando la historia de algo que ellos mismos hicieron. Sin duda obtuvimos muchísimo más de lo que esperábamos, de hecho la idea original era hacer algo de 5, 6 minutos y superamos los 15”.

El equipo de Mostro Contenidos.

 

El acercamiento inicial de este proyecto surge a partir del contacto musical entre Abstractor y un productor de changa tuki llamado DJ Yirvin. A partir de allí, este género se volvió protagonista de las fiestas producidas por Abstractor y el resto, como dicen, es historia.

“¿Quién quiere tuki?” fue producido y autofinanciado por estos tres colectivos, y será proyectado en la ciudad de Caracas. Además será subido al canal de vimeo y youtube de estos panas.

Más allá de lo que se puede ver en el tráiler de este corto, Acosta asegura: “logramos armar un equipo de entrevistados que si bien no es muy numeroso, son (a mi juicio personal) los personajes más importantes e involucrados con la historia de la Changa Tuki en Venezuela”. Añade: “Lo que queremos es que, sin importar la opinión que tengan, la gente vea el video completo, escuchen lo que sus protagonistas quieren decir y luego decidan si el movimiento tuki es algo positivo o negativo”.

Mientras esperamos por el documental, queremos saber: ¿Les gusta la changa tuki o son de los que la odian?

 

Etiquetas: | | | | | | | | | | |

Relacionados

Comentarios