Noticias

imagen Sistema de orquestas de Venezuela incorporará a 400.000 niños y jóvenes

Sistema de orquestas de Venezuela incorporará a 400.000 niños y jóvenes

El laureado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela recibió hoy el apoyo del Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, para que se incorporen 400.000 niños y jóvenes de medianos y bajos recursos con los que el programa musical llegará a la cifra de un millón de pequeños músicos.

El creador del llamado “Sistema”, José Antonio Abreu, informó a periodistas tras reunirse con Maduro, que el gobernante aprobó el inicio inmediato del “hermosísimo y trascendente proyecto” que han denominado “Programa Musical Simón Bolívar: un millón de jóvenes y niños venezolanos tocando y cantando”.

Indicó que con este proyecto se va a “coronar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela” y que el plan incluye la dotación de instrumentos a las orquestas, creación de nuevas sedes y la “ocupación de espacios antes inútiles” para la enseñanza de la música a niños y jóvenes.

Abreu también comentó que el reconocido director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel se incorporará plenamente al proyecto “super masivo” mediante el cual Venezuela se convertirá en “la primera potencia musical del continente y el mundo”.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó que el presidente recibió a Abreu “con mucha alegría” y le ofreció “todo el apoyo del gobierno bolivariano”.

Asimismo, celebró el respaldo que el creador del Sistema dio a la iniciativa del Gobierno para promover un movimiento “por la vida y por la paz” para hacer frente a los altos índices de criminalidad en el país.

El llamado “Sistema” fue fundado en 1975 por el economista y músico venezolano José Antonio Abreu, un proyecto que nació con el objetivo de educar y rehabilitar a través de la música a los jóvenes que viven en las calles del país latinoamericano.

Abreu, postulado el año pasado al Premio Nobel de la Paz por representantes de la Academia Internacional de Hagiografía de Venezuela, recibió el 27 de octubre de 2010 el Premio de la Paz de Seúl por el Sistema y también fue galardonado con el galardón Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

Este programa, que vio nacer a Dudamel, ha beneficiado a miles de personas y está presente en alrededor de 25 países.

Fuente: EFE

Etiquetas: | | |

Relacionados

Comentarios