Nacionales 

Todo lo que necesitan saber de la Movida Acústica Urbana

El periodista Daniel Fermín, escribió para el diario El Universal una interesante reseña sobre la historia, trayectoria y experiencia de la Movida Acústica Urbana y su relación con el rock nacional.

Pueden leerla a continuación.

La primera vez que se reunieron fue en diciembre de 2011. Aquellos tres conciertos que realizaron en el Trasnocho Cultural del Paseo Las Mercedes fueron el inicio de un proyecto que ya arrojó un disco debut. Rock & MAU, un álbum que versiona temas del pop/rock nacional con arreglos propios de la música tradicional venezolana, se presentará el 23 de mayo en el Teatro Teresa Carreño.

Diego “El Negro” Álvarez fue el de la idea de mezclar géneros y generaciones distintas. “A nosotros sólo nos juntaron las ganas de hacer música. Me pareció bonito tocar los temas de esos chamos talentosos en géneros de raíz tradicional. Y se nos escapó de las manos, ninguno era consciente de lo que pasaba con todo esto”, dijo el percusionista caraqueño, que forma parte de la Movida Acústica Urbana (MAU).

El espectáculo que ofrecerán en el escenario de Los Caobos le pondrá fin a una etapa. A bandas que habían tocado en presentaciones previas se unirán otras que no están en el CD. Integrantes de Tomates Fritos, Los Colores y Los Mesoneros también animarán la fiesta. “No creo que volvamos a hacer un show así porque marcará el cierre de un ciclo con respecto a los procesos de los discos de los otros muchachos, de las canciones que llevan tiempo sonando en el mercado”, agregó el instrumentista, que se buscó a Álvaro Paiva Bimbo y a José Luis Pardo para la curaduría del proyecto.

El álbum de Rock & MAU se grabó en cuatro sesiones. Doce temas conforman la producción, que tuvo a Germán Landaeta como ingeniero de audio. Dos canciones de cada una de las bandas (Nana Cadavieco, Malanga, Rawayana, Viniloversus, La Vida Bohème y Caramelos de Cianuro) integran la lista. Todos con cuatro o maracas, que le dan un nuevo sonido.

Escuchar 2013, el tema de rock de Viniloversus que aparece en su álbum Si no nos mata, en joropo tuyero es una experiencia distinta a la original. Hasta los miembros de la agrupación quedaron sorprendidos por los arreglos que hicieron. “A mí me gusta más la versión de la MAU que la nuestra (…) Trabajar en conjunto influyó a todos. Ya se ve esa mano negra en los trabajos independientes de las otra bandas”, dijo Rodrigo Gonsalves, que espera que el proyecto sea apenas el inicio de futuras colaboraciones musicales.

A Asier Cazalis, el líder de Caramelos de Cianuro, el trabajo le sirvió de inspiración. “A mí me funciona como punto de partida para otro disco. Rodearme de buenos músicos me hizo mejor a mí también. Ahora pienso cobrarme todos los favores de la MAU, utilizar a muchos de ellos para mí”, concluyó el propio vocalista. La unión de talentos hizo del rock algo más venezolano.

 

Fuente: ElUniversal