Nacionales 

Tributo a Sentimiento Muerto disponible en ichamo.com

Dieciséis agrupaciones rinden homenaje al primer grupo de culto en la historia del rock venezolano

“LO-FI SM” es el título del álbum que estará disponible digitalmente, a partir del 26 de abril en ichamo.com, el primer portal de música legal en Venezuela. Esta producción es un tributo que distintos artistas y bandas realizan a la agrupación SENTIMIENTO MUERTO (SM).

“LO-FI SM” fue editado en 2002 en formato físico por la Fundación Nuevas Bandas, organización presidida por Félix Allueva y ahora podrá ser descargado legalmente a través de este novedoso portal, incluyendo siete bonus tracks completamente inéditos disponibles únicamente en ichamo.com. De esta manera reviviremos temas emblemáticos de SENTIMIENTO MUERTO, banda venezolana -originalmente llamada “Dead Feeling”- fundada en 1981 por Pablo Dagnino (voz, teclados), el recordado Carlos Eduardo ‘Cayayo’ Troconis (guitarra y coros), Edgar Jiménez (guitarra), Erwin ‘Wincho’ Schaeffer (bajo) y Alberto Cabello (batería).

tributo sm - portada

Candy 66, La Puta Eléctrica, Tha Chewbacca Project, Los Mentas, Hora Cero, Luz Verde, Después de Vieja, V’lis, Supernova, Sur Carabela, Submarino, Wyz, Claroscuro, Lucky, Trece y Los Hermanos Monteverde, interpretan cada uno a su estilo canciones de SENTIMIENTO MUERTO, el primer grupo de culto en la historia del rock venezolano.

tributo sm contraportada

El repertorio de “LO-FI SM” está conformado por una selección de la discografía de los tres álbumes de estudio de SM, que va desde el disco debut “El amor ya no existe”(1987) producido por Fito Páez, “Sin sombra no hay luz”(1989) bajo la producción de Guillermo Carrasco -uno de los más vendidos en la historia del rock venezolano- e “Infecto afecto” (1991) a cargo del argentino Mariano López.

Desde sus inicios SENTIMIENTO MUERTO marca la diferencia con su ‘marketing underground’, pintando a Caracas con sus graffitis de corazones tachados, distribuyendo franelas que vendían con su original logo, tiras cómicas, afiches y cassettes de grabación independiente, que llamaron la atención del cantante de rock Miguel Ríos y los invita a formar parte del ‘Encuentro de Rock Iberoamericano’ celebrado en España en 1986, donde comparten tarima con grandes como Charly García y El Último de la Fila.

Se posicionan gracias a sus originales líricas y sus influencias punk, con una propuesta musical novedosa en nuestro país, que les permite ser el primer grupo venezolano que coloca en rotación un video clip en MTV Latino y son entrevistados en Nueva York por Daisy Fuentes para MTV Internacional. Para 1990, SM se considera el grupo más popular y con mayor arrastre en el rock venezolano, pasando por sus filas Sebastián Araujo (batería), Héctor Castillo (bajo) y José Echezurría ‘Pingüino’ (guitarra).

El repertorio de “LO-FI SM” está conformado por temas de SENTIMIENTO MUERTO como ‘Cabeza’, ‘Una extraña sensación de soledad’, ‘Una mirada dice todo y dice nada’, ‘Manos frías’,’Descargar’ y ‘Un agradable calor’, incluidos en el primer álbum; ‘Ayug paye’, ‘Resiste’, ‘Sin sombra no hay luz’ y ‘Transparente’ de la segunda producción y del tercer disco ‘La estampida’, ‘A la hora justa’, ‘El péndulo sur’ y ‘Circo cruel’ que refleja la desazón que se respiraba en la realidad venezolana tras los sucesos del Caracazo.

A partir del próximo 26 de abril estará disponible “LO-FI SM” en el portal ichamo.com y puede descargarse de forma directa y legal. Cada mp3 tiene un precio de Bs. 5 que puede cancelarse a través de tarjeta de crédito o de débito.