3Ball MTY, el trío de DJ’s que fusiona música tribal, electrónica y cumbia, y Gerardo Ortiz, “el nuevo rey del corrido”, triunfaron en la segunda edición de los premios Billboard de la música mexicana, con nueve y siete galardones, respectivamente.
Erick Rincón, Sergio Zavala (Sheeqo Beat) y Albert Presenda (DJ Otto), los componentes de 3BallMTY que lideran el fenómeno musical conocido como “tribal guarachero”, una mezcla de sonidos indígenas mexicanos y africanos con elementos electrónicos de la cumbia, resultaron vencedores en las categorías de Artista del Año-Debut, Artista del Año-Dúo o Grupo, Artista del Año-Temas, Artista del Año-Descarga Digital y Artista del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.
“Desde el año pasado que nos presentamos en esta ceremonia nos empezó a ir muy bien y mucha gente reparó en nosotros”, dijo Rincón a Efe en la alfombra roja desplegada en el exterior del Shrine Auditorium de Los Ángeles.
“Apenas es el primer año que sonamos en la radio y en la televisión, así que nos queda mucho camino por delante”, añadió Zavala.
Su álbum “Inténtalo”, que llegó al número uno en las listas Billboard de la música regional mexicana y al dos en las de discos latinos, también ganó el premio al Disco del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.
Asimismo, la canción homónima de ese trabajo, que incluye la participación de El Bebeto y América Sierra, se alzó con tres estatuillas: Tema del Año; Tema del Año-Colaboración Vocal y Tema del Año Duranguense/Grupero/Cumbia.
Por su parte Gerardo Ortiz, todo un fenómeno dentro del género de los corridos, recibió siete premios: Artista del Año, Artista Masculino del Año, Artista del Año-Discos y Artista del Año-Norteño, en tanto que su álbum “Entre Dios y El Diablo” se erigió como Disco del Año y Disco del Año-Norteño.
Su canción “Amor Confuso” se llevó la estatuilla al Tema del Año-Norteño.
Fuente: EFE