Premios 

Plan B y Richard Hawley, favoritos al Mercury al mejor disco del año

El rapero Plan B con “III Manors” y el cantautor Richard Hawley con “Standing On The Sky’s Edge” figuran entre los favoritos a ganar este año el prestigioso premio “Mercury” a mejor álbum británico, que se anuncia mañana.

Los trabajos del rapero Ben Drew (Plan B), ganador en 2010 de un premio Brit a mejor artista masculino tras su segundo álbum “The Defamation of Strickland Banks”, compite ahora con un trabajo considerado por la crítica “una obra de arte”.

Plan B se ha convertido en uno de los candidatos que en las últimas semanas ha sonado con mayor fuerza para obtener ese galardón según las casas de apuestas.

Otro favorito es el excomponente de Pulp, el solista y compositor Richard Hawley, quien aspira al Mercury con un séptimo álbum inspirado en la muerte de su amigo Tim McCall, exguitarrista de Jarvis Cocker.

Un panel de jueces independiente anunciará mañana el ganador del premio Mercury entre doce candidatos, un reconocimiento que premia al mejor trabajo anual de la música británica e irlandesa, y que está dotado con 20.000 libras (24.794 euros o 32.108 dólares).

Entre los aspirantes también sobresale la joven formación Alt-J, que ha entrado con fuerza en esta lista con su álbum debut “An Awesome Wave”, un trabajo que fue tomando forma a lo largo de cinco años después de que sus componentes se conocieran en 2007 en la universidad de Leeds (norte de Inglaterra).

Considerado por la crítica “un álbum difícil de catalogar”, “An Awesome Wave” sonaba como favorito al Mercury antes de anunciarse su nominación.

Otros nombres que figuran este año entre la lista de candidatos son el londinense Sam Lee, con su disco “Ground Of Its Own”, cargado de sonidos folk, la también londinense Liane La Havas, con “Is Your Love Big Enough?”, y el cuarteto Django Django, que opta al premio con su trabajo de título homónimo “Django Django”.

El grupo indie The Maccabees aspira al Mercury con su tercer disco “Given To The Wild”, Ben Howard compite con “Every Kingdom”, un álbum que destila influencias de Bob Dylan y José González, y peleará por el premio la solista Jessie Ware, con “Devotion”.

El resto de competidores son Roller Trio (“Roller Trio”), el grupo de rock formado por los hermanos David y Peter Brewis, Field Music (“Plumb”) y Michael Kiwanuka (“Home Again”).

El pasado año la inglesa PJ Harvey hizo historia al convertirse en la primera artista en ganar dos veces el Mercury con “Let England Shake”, un álbum inspirado en conflictos bélicos desde la I Guerra Mundial.

Otros artistas que han logrado el Mercury en ediciones pasadas fueron The XX (2010), Speech Debelle (2009), Elbow (2008), The Klaxons (2007), The Artic Monkeys (2006) o Antony and the Johnsons (2005).

 

Fuente: EFE