TV 

10 cosas que no sabías acerca de ‘Los Soprano’

Es hora de volver a hablar de una de las series clásicas y emblemáticas de la era moderna de la televisión, en este caso para conmemorar el aniversario número 15 de su lanzamiento, que se produjo el 10 de enero de 1999 por HBO.

El portal especializado Series de TV, realizó un trabajo especial en el que recopilan curiosidades y datos interesantes de la emblemática historia de ‘Los Soprano’, que con el paso de los años llegó a convertirse en una suerte de culto en todas partes del mundo, influyendo producciones posteriores.

Hoy compartimos 10 curiosidades que no sabías acerca de ‘Los Soprano’:

10. La verdadera Mafia

No tomó mucho tiempo para que los verdaderos representantes del crimen organizado y mafioso de Nueva Jersey -ciudad en la que está ambientada la serie- estuvieran al tanto de Los Soprano y la similitud que ésta guardaba con su vida real.

Los miembros de la familia mafiosa DeCavalcantes, fueron grabados por el FBI mediante escuchas telefónicas secretas, mientras estos discutían sobre la familia Soprano y DiMeo. En esta grabación, se escucha a uno de los mafiosos preguntar “¿Esos se supone que somos nosotros?” y a otro contestarle “Tu apareces ahí, recién dijeron tu nombre”.

9. Otro Tony Soprano

9

El actor Michael Rispoli originalmente se presentó en la audición para interpretar el papel del propio Tony Soprano, en el que -como sabemos- finalmente no quedó.

En cambio, dado que al creador de la serie, David Chase, le había gustado mucho su interpretación, hizo algunos cambios al personaje de Jackie Aprile Sr, antes bastante más viejo, para que se ajustara a la edad de Rispoli.

8. Una serie musical

8

Los ejecutivos de HBO estaban preocupados ya que pensaban que el título de la serie podía confundir al público y llevarlos a pensar que se trataba de una serie sobre música. Por este motivo, consideraron otros títulos posibles, como “Made in New Jersey” (Hecho en Nueva Jersey).

Sin embargo, David Chase convenció a la cadena de mantener este título, mediante la inclusión de un arma en el logo de la serie.

7. No soy una rata

7

El actor Tony Sirico aceptó sumarse al elenco de Los Soprano con la condición de que su personaje, Paulie Gualtieri, no sea una rata, un informante.

Esto probablemente se debió a que, en la vida real, antes de convertirse en actor, Sirico tuvo un pasado criminal y estuvo en prisión en varias oportunidades, tras delitos como robos, posesión ilegal de armas y posesión de drogas. El actor confesó luego que, en total, había sido arrestado 28 veces, todo un récord.

6. Steven Van Zandt

6

El personaje Silvio Dante, interpretado por Steven Van Zandt, no fue creado por David Chase a diferencia de los demás, sino por el propio actor en un relato que había escrito algún tiempo atrás. Van Zandt le mostró este relato a David Chase y este aceptó incluirlo en la serie.

Por otra parte, Van Zandt nunca antes había actuado, ya que su profesión principal era, y sigue siendo, la de músico. Desde hace muchos años es parte de la E Street Band, banda que acompaña a Bruce Springsteen.

5. Ray Liotta

5

El reconocido actor Ray Liotta era la principal opción de David Chase para el papel de Tony Soprano. Antes de esto, Liotta se había destacado por varios roles de mafiosos o similares, notablemente por ejemplo en Goodfellas (Martin Scorsese, 1990), por lo que era una opción bastante lógica.

Sin embargo, el actor se negó porque no quería comprometerse con una serie, con la que debía mantenerse en el mismo rol por años. Posteriormente, también se le ofreció el papel de Ralph Cifaretto, que tampoco aceptó y quedó en manos de Joe Pantoliano.

4. Las Torres Gemelas

En la recordada presentación de Los Soprano, mientras Tony va conduciendo e ingresando a Nueva Jersey, se podían apreciar las Torres Gemelas durante las primeras tres temporadas de la serie.

Luego de los acontecimientos de 9/11, estas fueron removidas de la presentación.

3. La Canción

Hoy en día, pocas cosas resultan tan icónicas e inmediatamente relacionadas con la serie como la canción titulada “Woke Up This Morning”, a cargo de la banda inglesa Alabama 3, con la que abría cada episodio de Los Soprano. Pero esto podría haber sido diferente si no fuera porque, por una vez, una decisión de la cadena fue más acertada que la del creador.

David Chase originalmente quería utilizar una canción diferente al comienzo de cada episodio, pero desde HBO lo convencieron de que la serie necesitaba tener una canción con la que los televidentes pudieran identificarla. Chase, de todas maneras, se dio el gusto de poner una canción distinta al final de cada episodio.

2. La moda mafiosa

2

Luego de que se emitió el piloto, un verdadero mafioso de Nueva Jersey le dijo a James Gandolfini que nunca volviera a ponerse shorts, ya que aparentemente es una prenda que no va bien un hombre del crimen organizado.

Esta anécdota parece haber sido incorporada a la serie, ya que en un episodio de la temporada 4 de Los Soprano, el jefe mafioso Carmine le dice a Tony que ha oído acerca de la fiesta que mantuvo en el patio de su casa y que “un jefe mafioso nunca debe usar short”.

1. La película

1

Originalmente, David Chase tenía la idea de un jefe mafioso que va a terapia para resolver los asuntos con su madre, y la había pensado como una película. Luego de discutir el proyecto con su representante, terminó optando por desarrollar la idea y convertirla en una serie de televisión.

Aún así, luego de rodar el piloto de la serie, en 1997, HBO dejó el proyecto un poco de lado por algún tiempo, por lo que su creador revivió la idea de la película, propuso a la cadena filmar 45 minutos más y lanzarla como un largometraje.

Finalmente, HBO ordenó 12 episodios más para completar la primera temporada de Los Soprano y dar inicio así a un fenómeno histórico e imperdible de la televisión.

Fuente: Series de TV